El punto de venta puede ser un elemento de diferenciación muy importante para una marca. Además, puede incluir en las decisiones de compra de los consumidores. Por ese motivo, es importante realizar estrategias de comunicación con el objetivo de aumentar la preferencia de la marca.

La falta de limpieza tiene consecuencias que pueden resultar devastadoras debido a que influyen en la percepción de los consumidores, además, puede influir en la percepción de la marca. Por eso, estos aspectos deben cuidarse mucho. En este caso, el cliente puede generar sentimientos negativos, primero, hacia el punto de venta y luego hacia la marca, al final puede suponer la pérdida de un cliente. Y como sabemos, lleva más trabajo conseguir un cliente nuevo que mantener los actuales.

Por ejemplo, las siguientes imágenes corresponden a lo que debería cuidar un retailer sea pequeño o grande. En las imágenes podemos apreciar el momento en el que se descuidó la higiene del lugar. El punto de venta pertenece a una franquicia, donde ofrecen comida rápida, específicamente, churros. Como se puede apreciar, tickets de compra, una botella de refresco del cliente anterior y papeles se dejaron ahí por mucho tiempo. Sin embargo, como se mencionó anteriormente estos elementos pueden causar una mala experiencia a los clientes. Por tanto, es mejor evitarlo y cuidar mucho la higiene del punto de venta.

limpieza
(Foto: InformaBTL)
limpieza
(Foto: InformaBTL)
limpieza
(Foto: InformaBTL)

De tal manera, que mantener el punto de venta en condiciones adecuadas —libre de basura, etc— puede resultar una buena estrategia para generar una percepción positiva hacia el cliente. Dado que estos elementos los valoran mucho los cliente.

A continuación, te damos algunos KPIs que puedes implementar para evaluar el mantenimiento del punto de venta:

  • Recolectar residuos.
  • Mantener la limpieza de contenedores de residuos.
  • Limpiar mobiliario.
  • Limpiar puertas, cerraduras, paredes, escaparates, etc.
  • Realizar revisiones del funcionamiento de herramientas de limpieza.
  • Dar mantenimiento a herramientas especiales para trabajos de limpieza.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL