Hacer la mejor promoción de marca y productos al interior de un Punto de venta requiere de un plan de marketing y comunicación bien pensado y ejecutado.

Datos de Statista indican que durante 2016, las ventas netas generadas por la industria de retail en México llegaron a los 464,940 millones de dólares, monto que al cierre de este 2017 podría elevarse hasta alcanzar los 490,390 millones de dólares.

Pero estas ganancias no son lo único que tiene la industria de retail a su favor. Según el Estudio de Retail, elaborado por nuestro departamento de investigación, 70.7 por ciento de los mexicanos prefiere comprar en un punto de venta debido a la experiencia que tiene al interior, sin dejar de mencionar que cerca del 85 por ciento de las decisiones finales de compra se toman justo en un retailer.

Sin embargo, es preciso señalar que, a manera individual, cada marca debe hacer que sus productos destaquen dentro de su categoría y sean los que figuren en el ticket del cliente. Una manera de hacerlo es a través de los siguientes 5 pasos de comunicación en PDV:

Elige un estímulo visual atractivo

Desde un material POP hasta el uso de tecnologías novedosas para atraer e informar al cliente sobre cierto producto, son estrategias visuales que influirán en el shopper para que compre tu producto si no tenía planeado hacerlo, o para que escoja tu marca.

Según la Gerente Sr. de Nescafé, entre 6 y 7 segundos es el tiempo que el target interactúa con el anaquel; antes esto es preciso que tu estimulo visual y comunicación sea clara y vaya al grano. Usa imágenes atractivas, que tengan cosas qué decir.

Utiliza un fondo simple

Si lo que se quiere es destacar un producto en particular, la imagen de este, al igual que tu marca deben ser plenamente identificados, por lo que un fondo sencillo que no reste peso a la imagen, es una decisión acertada.

Define un mensaje relevante

Sé directo al momento de hablarle al consumidor, utilizando un mensaje escrito que complemente la imagen del producto y de información adicional de interés.

Evita una comunicación confusa

No por utilizar palabras o términos rebuscados vas a lograr comunicar efectivamente un mensaje, por el contrario, el entendimiento del shopper no podrá darse, tu estrategia habrá fallado y tus ventas no serán las esperadas.

Crea una relación intuitiva

Esto quiere decir que la comunicación efectuada en punto de venta debe ser siempre clara e inmediata, por lo que la sencillez juega un papel importante en este tema.

Cada marca debe pensar en su target, en lo que quiere y desea para después desarrollar un plan de comunicación de alto impacto que influya considerablemente en sus ventas y preferencia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL