Por qué la gente exitosa se deprime

3099

Las recientes muertes por suicidio de Kate Spade, diseñadora de modas y empresaria, y de Anthony Bourdain, chef y celebridad de la televisión, dejan un vacío y muchas preguntas sin respuestas. Tenemos una versión de estos personajes como súper exitosos y sin embargo, nos damos cuenta que no los conocemos. El éxito profesional, fama, y dinero, pareciera que no fueron suficientes; es más, hasta se pudieron convertir en una carga.

Pero, ¿no es la gente más feliz cuando tiene éxito? La respuesta es controversial. Por un lado, la depresión no respeta clases socioeconómicas. No importa si eres rico o pobre, bonito o feo, conocido o desconocido. Factores como un imbalance químico, una enfermedad, adicciones, la muerte de un ser querido, un rompimiento amoroso, soledad o un fracaso, pueden provocar depresión clínica.

Pero por otro lado, a mayor nivel de éxito también le sigue una serie de componentes que exigen y ponen presión en la vida del individuo. Investigaciones han apuntado que altos ejecutivos con depresión duplican el número de casos en comparación con la población en general. El éxito extremo tiene tantas consecuencias que si no se está a la altura de lo que se espera de ti, te pueden hundir en depresión. Lo mismo sucede con la riqueza —el suicidio es más común en gente de mayores recursos económicos porque en parte una crisis económica se percibe como un gran fracaso y además se cree que hay más que perder (social y económicamente) que el que tiene menos riqueza. 

Hay varios elementos en el éxito extremo que aumenta la probabilidad de desarrollar  depresión: presión, competencia, relaciones poco profundas, sensación de vacío o simplemente aparentar tener una vida  y una imagen perfecta.

Puede ser difícil empatizar con los súper ricos y gente exitosa que sufren depresión, después de todo podría parecer que lo tienen todo. Sin embargo, los síntomas de la depresión son reales. No toda la gente admite sus síntomas y en su desesperanza creen no poder tener cura. Pero no sería una persona más exitosa si reconociera que es vulnerable y necesita ayuda?

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina del área de Washington, DC y tiene un programa de radio semanal en América 900 AM. [email protected] @romocounseling

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL