Hablar de Brick and Mortar incita a visualizar establecimientos físicos, lugares que por tradición se han convertido en puntos de reunión para los consumidores de generaciones como Baby Bommers, la Generación X y Millennials. Las tiendas físicas son el lugar ideal donde los consumidores pueden tener un momento de reflexión y decidir su compra, sin embargo, también son los lugares donde este el proceso de compra es influenciado por múltiples aspectos que, en cierto modo, benefician a las marcas y tiendas.

2017 fue un año importante para la industria minorista a nivel mundial, principalmente, el comportamiento del sector estadounidense nos mostró que las tiendas físicas todavía son importantes y pasará mucho tiempo para que sean completamente desplazadas por las tiendas online.

Los últimos estudios nos muestran que el factor “omnicanal” lleva al consumidor a elegir otros canales para cerrar sus compras. Hoy en día, el consumidor pasa más tiempo en las plataformas digitales, donde puede conocer con tan solo algunos click la oferta de sus tiendas preferidas en línea.

Según datos de Rutgers Online, los consumidores pasan un tiempo estimado de 54 minutos para comprar en una tienda física; en cambio, cuando se trata de una tienda online su tiempo de permanencia es de 38 minutos. Sin embargo, uno de los comportamientos de compra que se vuelve más usual en el consumidor, es la búsqueda de la oferta en línea para después visitar la tienda física, o al revés, visitar un establecimiento para conocer a detalle el producto, recibir asesoría u otro servicio complementario.

La vida del consumidor digital va madurando. En México, se estima que existan 43 millones de compradores digitales para 2019. Sin embargo, aún falta por ver el desarrollo de los canales digitales en los minoristas mexicanos. La omnicanalidad comienza a ser visible con la integración de canales físicos y digitales. Los minoristas están apostando porque los canales digitales se conviertan en un canal importante para sus ventas. Hoy, la preocupación está en quién acelera el paso para satisfacer más rápido al consumidor mexicano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL