Si como brand estás preocupado por saber si aún estás en el gusto de tu target, la ciencia te puede decir cuándo cambiará de marca el consumidor y no te tome por sorpresa.

Antes, resultaba mucho más sencillo atraer y mantener la lealtad o fidelidad del cliente, pero hoy en día resguardar la preferencia del target hacia tus productos se ha tornado una labor más ardua, por lo que recurrir a la ciencia puede ser una opción viable.

Investigadores de la University College en Londres desarrollaron un modelo estadístico para predecir en qué momento el consumidor es más propenso a cambiar de productos o marcas.

Las preferencias de compra analizadas en la investigación comprendieron seis tipos de productos: papel higiénico, pan, yoghurt, detergentes, café y cerveza, y se analizaron los hábitos de consumo de 280 mil personas que fueron entrevistadas en distintos retailers de la ciudad.

Uno de los mayores hallazgos de este estudio fue que hay un patrón muy claro sobre la búsqueda de nuevos productos y marcas. En este sentido uno de los resultados indican que el factor riesgo incide de forma importante en la compra de determinados productos, ya que varios de los consumidores afirmaron que dudan en adquirir algo por temor a que ese producto no se ajuste a sus necesidades.

Otro de los resultados que vale la pena destacar es que el target puede no cambiar de marca, e incluso comprar más productos de una misma empresa si estos le dan beneficios emocionales tras haber hecho la compra, por lo que recurrir a estrategias de neuromarketing sería una buena opción para entender más a fondo los hábitos, gustos y necesidades del cliente y, en base a ello, generar estrategias de publicidad emocional para hacer que el consumidor se identifique, se enamore y le sea fiel a una marca.

Para hacerlo, puedes echar mano de tres claves que caracterizan al neuromarketing, aplicado al punto de venta o retail: aprovechar la experiencia de los sentidos, mostrar estadísticas o datos duros convincentes y motivar a los consumidores a compra mediante ofertas atractivas de tiempo limitado.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL