Por lo general, muchos de estos son desarrollados por especialistas en la materia, mas no por especialistas en ventas. Esto los obliga a adecuarse y cambiar algunos de sus sistemas de trabajo, cuando debería ser al revés.

Estos son software o soluciones que sirven para el intercambio de información en tiempo real y lograr que sus áreas de mercadotecnia y ventas estén alineadas con la ejecución en sus procesos, para que todos tengan de manera muy clara cómo se va a ejecutar la estrategia.

Es importante que antes de migrar a este tipo de software o soluciones, partamos de la base que esta decisión responde a una estrategia empresarial.

¿A qué nos ayuda este tipo de sistemas?

  • A direccionar las actividades estratégicas y operativas que fueron planeadas. A capturar y enviar información de las actividades en tiempo real, a través de los dispositivos asignados al equipo de trabajo (Smartphone).
  • A generar una base de datos para la elaboración de reportes y análisis de la información para una toma de decisiones ágil, oportuna y en tiempo real.
  • A controlar y monitorear los principales indicadores de desempeño en la implementación de las actividades por el equipo de trabajo en tiempo real y con base en los objetivos definidos.

Es necesario no quedarse solo en el plano estratégico sino avanzar a la ejecución del día a día, tienda por tienda y producto por producto.

Hay que cerrar la brecha entre la planificación comercial y la ejecución, mediante la traducción de los planes de alto nivel en las actividades operacionales, asignación y seguimiento de tareas, monitoreo de progreso de ejecución y evaluación del desempeño

Cuando nos preguntan qué sistema de SFA* es el que más conviene, la respuesta es muy sencilla: el que más se adapte a tus necesidades y esté alineado a tus sistemas de trabajo.

(SFA*) Sales Force automation

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL