Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Año nuevo, casa nueva. Empezamos 2012, año complejo a nivel económico y en donde los nuevos medios son un factor muy importante. Las marcas hacen sus presupuesto y justo comienzan a ejercerlos en estas fechas, ¿Y nosotras las agencias estamos preparadas?

Este mes de eso se trata, de hacer una planeación eficaz para crecer, consolidarse y aprovechar este año como un año de crecimiento para tu agencia, sea pequeña, mediana o grande, ¿Cuáles son las acciones más recomendables para empezar bien el año y con el pié derecho?

Simple y claro. Dale una patada a tu agencia y a ¿Qué me refiero? A que es importante dar una silbatazo de salida, un disparo de arranque en donde todo tu equipo tenga claro cuáles son las metas, los objetivos y como precedente qué hicieron bien el año anterior y qué se puede mejorar. Como muchas veces sucede, olvidamos las cosas más sencillas por el acelere y el trabajo dí­a a dí­a, si no planeamos, sólo gastaremos energí­a sin enfoque y perderemos el foco de nuestros objetivos reales.

Dar una patada a tu agencia es fácil y no requiere de mucho tiempo. Primero reúnete con tu gente más clave, socios, aliados y gente que sea objetiva y sincera con respecto a tu trabajo y el de tu agencia: Pregunta para recibir respuestas que sumen y te ayuden a mejorar.

Resume logros del año anterior, identifica con objetividad cosas que es necesario mejorar. Sé auto crí­tico y ábrete a la retroalimentación. Diseña cada año un organigrama nuevo, ¿Funciona el actual? ¿Hay un enfoque real? Como dijo Steve Jobs: “La gente piensa que enfocarse significa decir sí­ a aquello en lo que te enfocas, pero no es así­. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.”

Define nuevas áreas en tu agencia si es que son necesarias. Enfila a tus metas anuales y dispara. Nada de esto funciona si no compartes este enfoque a tu gente, es como hacerlos remar y correr sin un rumbo fijo. Date tres horas en enero para generar un espacio y presentar esta reflexión , dialoga y pregunta opiniones. Te sorprenderás mucho positivamente. Da una patada inicial y enfoca tu energí­a y esfuerzos. Hazlo y notarás la diferencia al final del año. Después se convertirá en un proceso normal y entendido por todos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorAmbient: Una esponja de Scotch-Brite se pone a limpiar edificios
Artículo siguienteIKEA monta departamento en el metro de Parí­s y aloja a 5 clientes por 6 dí­as
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.