Con el propósito de no depender en gran medida de sus exportaciones a Estados Unidos, Kia mantendrá manufactura en México este año.

Esta empresa realizará la producción de su modelo Río en una planta ubicada en el estado de Nuevo León y así vender este vehículo en 80 mercados, incluyendo países de Sudamérica, Medio Oriente y Asia.

Para cumplir con este objetivo, la firma redistribuirá la producción de la planta de Pesquería, que comenzó operaciones en mayo de 2016 con la manufactura de su modelo Forte. Ahora, 60 por ciento de la producción total será de modelo Rio y 40 por ciento de Forte. 

Durante los ochos meses que lleva operando la planta de Pesquería, se han ensamblado más de 107 mil unidades del modelo Forte, de las cuales el 86.6 por ciento se exportaron a Estados Unidos, porcentaje que podría verse reducido con las medidas que tome en presidente Donald Trump ante los cambios que resulten de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Según datos de Kia Motors México, el año pasado superó sus expectativas de venta, logrando la comercialización de 58 mil 112 vehículos, manteniéndose dentro de las 10 primeras empresas automotrices de mayores ventas en nuestro país, según la propia compañía surcoreana.

Así mismo Kia espera que en este años sus ventas superen las de 2016 en un 5 por ciento, el cual se podría ver influenciado por la estabilización de mercados emergentes. Durante 2015, la empresa surcoreana vendió 384 mil 790 unidades en Europa, según Statista.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL