El comercio electrónico llegó a revolucionar la adquisición y venta de bienes y servicios, pues ahora sin importar en dónde se encuentre el cliente y las empresas, una solicitud de compra se atiende en cuestión en minutos y el tiempo que una persona debe esperar para recibir su pedido es corto, aún cuando éste viene de otro país. Y dentro de este canal online existen empresas que han sabido consolidarse en poco tiempo, como es el caso de Alibaba.

Este retailer de origen chino, que al día de hoy cotiza en Estados Unidos, registra un valor de 462,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg, compañía que desde su nacimiento en 1999 ha conseguido posicionarse como uno de los grandes minoristas digitales en todo el mundo y que el día de hoy despide a su presidente y fundador Jack Ma.

A través de un comunicado emitido por Alibaba, se hizo oficial la salida del empresario, esto en el marco de la celebración de su cumpleaños número 55, siendo Daniel Zhang, director general del e-tailer desde 2015, quien lo sustituirá.

A pesar de que Jack Ma deja su puesto, el fundador de la empresa seguirá siendo parte de ella, teniendo aún la facultad de intervenir en el nombramiento de nuevos colaboradores que conforman la junta directiva del minorista online.

Puedes consultar: Alibaba apuesta por inversión en investigación para ser más competitivo.

Uno de los objetivos que motivó la creación de Alibaba fue conectar a los exportadores chinos con retailers estadounidenses, propósito que logró desde hace varios años. Aunado a ello, ha podido responder a la alta demanda de bienes en China, además de haber expandido a la banca electrónica y apostar por la innovación e investigación, esto mediante la creación de centros que le permiten competir de manera más rentable y tener más participación en el e-commerce a nivel global, además de eficientar sus procesos de logística y tecnología en la nube.

Aun con su presencia en Estados Unidos, Amazon se mantiene como el retailer líder en ese país. Solo en 2018 sus ingresos netos rebasaron los 230,000 millones de pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL