Instagram cierra la puerta a menores de 13 y le pega al social marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Instagram ya no permitirá que personas menores a los 13 años se puedan registrar en la plataforma, lo que podría tener impacto en el social marketing.

Instagram es una de las redes sociales más populares por los usuarios en todo el mundo. Basta revisar la cantidad de usuarios que tiene, los cuales llegan a los 1,000 para este 2019. Dicha Cifra la ha colocado por debajo de otras como Facebook (2,414 millones), Youtube (2,000 millones) y WhatsApp (1,600 millones), según Statista. Dicha marca ha anunciado que le restringirá el acceso a los menores de 13 años, de acuerdo con comentarios realizados a través de su blog.

Instagram, sin claridad en cómo autentificará la edad de los usuarios

Entre los aspectos que comentó Instagram respecto a esta restricción se encuentra que la medida será utilizada con los nuevos usuarios, a quienes se les solicitará su fecha de nacimiento, con la finalidad de comprobar que son mayores a los 13 años. Adicionalmente, ha explicado que dicha información sólo estará visible para el usuario y, por supuesto, para la red social, de tal modo que otras personas no podrán ver dicho dato.

Aunque no se ha especificado cuáles serán las acciones que Instagram tomará para evitar que los usuarios mientan en su edad, lo cierto es que ha explicado que la medida fue tomada con la finalidad de proteger a los menores, además de que también especificó que por medio de esta elección se garantiza que la empresa sea no sólo congruente con sus propias políticas de uso, sino que también cumpla con los requerimientos de las leyes estadounidenses. Sin embargo, ¿cuáles son las implicaciones que esto tiene en el marketing dirigido a este segmento de la población?

¿Afectará la decisión de Instagram en las estrategias de social media para menores?

Si bien es cierto que las personas con una edad igual o menos a los 13 años no cuentan, en la mayoría de los casos, con el poder adquisitivo, lo cierto es que son parte importante de la decisión de compra, según declaró Maricruz Arrumbarrena, gobernadora de KidZania México. Para basar su elección se sabe que en la actualidad los usuarios digitales hace social proof, de tal modo que revisan las redes sociales para tomar una elección de compra.

Esto representa un reto para marcas como Lego, Hasbro, Bandai y Nerf, por mencionar algunas, puesto que se les estaría restando un punto de contacto (sea orgánico o sea pagado) con el decisor de la compra.

Según Statista, Instagram, junto con Pinterest, la red social con mayor crecimiento en todo el mundo, con un 33.33 por ciento. Tan sólo de febrero de 2013 a junio del 2018, los usuarios activos de dicha marca pasaron de los 100 a los 1,000 millones. Si la tendencia se mantiene, este indicador seguirá creciendo y todas las personas que quieran unirse tendrá que cumplir con la norma de ser mayores de 13 años. Sin embargo, el Banco Mundial también indica que la población menor a los 14 años de edad se ha reducido de los 38,003 millones a los 25,795 millones para el periodo que comprende de 1966 a 2018. Si la tendencia sigue, se esperaría que el impacto que habría en las estrategias de social marketing de las marcas dirigidas a este segmento no sea tan significativo.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.