Todo proceso innovador empieza con una idea; una idea es una historia que gira alrededor del producto y que conlleva un proceso con una metodología comprobada y una estrategia nacida del pensamiento lógico, explicó Alex Corona, Director de Mercadotecnia de Grupo Aspel.

Más notas relacionadas:
4 predicciones digitales y de medios
Lego: compañía que vende a través del contenido
10 tendencias enfocadas en la nueva publicidad

Y es que la creatividad es básica en todo proceso de innovación, aunado con la experimentación. Para que las marcas logren crear campañas exitosas de marketing requieren probar, arriesgarse y sobre todo seguir innovando.

“Un hombre promedio puede tener 70 mil ideas por un día, es decir, 8.61 por minuto. Una idea no es suficiente, necesitamos tener una gran producción de ideas, pues si entramos por la misma puerta vamos a salir al mismo lugar”, señaló el experto.

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una estrategia innovadora orientada a resultados? Alex Corona enlista los siguientes 7:

  1. Urgencia
  2. Reto
  3. Focus
  4. Prepara
  5. Test / probar
  6. Teamwork
  7. Pasión

Por otro lado, si no damos orden y coherencia a ese cúmulo de ideas que salen de nuestra cabeza a diario, éstas saldrán disparadas sin saber a ciencia cierta a dónde se dirige la marca. Una de las estrategias que se pueden utilizar para darle forma a las ideas es basarse en arquetipos aterrizados en campañas innovadoras. Entre los ejemplos de marcas que se apoyan en arquetipos Corona citó a Harley, IBM y Victoria Secret.

“El reto es crear ideas que rompan paradigmas, que realmente cambien estilos de consumo y todo el entorno que gira alrededor de las marcas”, concluyó, al tiempo que recomendó el siguiente video de Old Spice como un caso de innovación.

Sigue en twitter a @alexcorona

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL