Alejandro Corona, director de marketing de Aspel, en su participación “Innovación a través de conexiones emocionales” durante el BTL Conference 2018, realizado en Marriott Reforma de la Ciudad de México, dijo que las emociones venden, y “éstas pueden ayudarnos a vender más”.

La creatividad es pensar cosas nuevas, mientras que la innovación es hacerlas. Alejandro Corona señaló que la diferencia de una campaña de marketing está en la implementación. “La innovación no es algo nuevo, pero hoy en día es crucial”, dijo.

La creatividad es el combustible. La innovación es el proceso de producir ideas, y por ello recomendó tomar en cuenta las emociones del consumidor, las cuales son esenciales para lograr una mayor conexión. “Los tiempos han cambiado, y las emociones juegan un rol muy importante. La vieja escuela señala que las compras son resultado de un análisis racional, pero la industria a cambiado. Hoy, las emociones han sustituido la parte racional. Las emociones determinan las decisiones de compra“, explicó.

También dijo que cuando el consumidor evalúa una marca, usa emociones primarias (sentimientos personales y experiencias), más que información de productos (atributos, características).

“La gente primero siente, luego piensa. México es uno de los principales países que consume contenidos a partir de las emociones. En redes sociales se comparte contenido puramente emocional”, apuntó.

De manera que a mayor intención de compra, es importante generar una mayor vínculo emocional. Señaló que el consumidor está hecho de emociones. “Eso esta ligado totalmente al proceso de decisión de compra. Las razones son emotivas para probar nuevos productos o seguir comprándolos. Son cuatro sensaciones: felicidad, tristeza, preocupación y ansiedad”.

Agregó que la marca es la representación mental de un producto.”Es un reflejo de lo que la gente piensa. Por tanto, la lealtad sí existe y en gran parte se basa de emociones. La marca es una persona, tiene personalidad. “Se acabo la época de la segmentación tradicional”, subrayó.

Por otro lado, reiteró la importancia de los insights, ya que es la única manera de obtener un certero y producto y entendimiento de una persona. “Los insights son obligatorios para realizar una estrategia de comunicación o marketing. Se trata de realizar mucha información, y detectar los motivadores y hábitos de compra del consumidor”, apuntó.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL