Industria de juguetes en México a la alza, pero no como el sector espera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El cierre de año no solo trae consigo más reuniones familiares, sino también un aumento en el número de compras y gasto realizado, impulsado por fechas como Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos, mismas que resultan convenientes para ciertas industrias, como lo es la de juguetes.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el gasto promedio destinado a la compra de los juguetes para el 6 de enero fue, en promedio, de 1,475 pesos por niño en 2018, cantidad que puede variar, según el lugar donde se adquieran, proximidad con la fecha, cantidad de artículos, entre otros factores.

Crecimiento discreto

A pesar de tratarse de una temporada clave para dicho sector, esto no parece tener un efecto del todo positivo. Según Miguel ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), si bien el crecimiento en ventas sí se dará, éste no será del todo significativo, pues cuando generalmente era de entre 4.5 y 5 por ciento, este año se pronostica que no rebase el 2 por ciento.

Información publicada por el medio Forbes muestra que México es el tercer país que más cantidad de juguetes manufactura a nivel global, con un valor de mercado de 2,850 millones de dólares, escenario donde Estados Unidos es el consumidor principal.

Marcas extranjeras y nuevos hábitos de consumo, lo que repercute

Aun cuando el país es un buen competidor, en términos de fabricación, no ha logrado impulsar más sus ventas, esto en gran medida por la penetración de marcas extranjeras como son Mattel y Hasbro que, de acuerdo con números de Euromonitor, tienen una participación de mercado en México de aproximadamente 40 por ciento, multinacionales a las que marcas como Apache y Mi Alegría han tenido que encarar.

Las nuevas tendencias de consumo y preferencias de los niños, también es otro factor que obstaculiza el crecimiento de la industria de juguetes nacional.

Tan solo en la tienda de Amazon, el año pasado los productos más populares fueron consolas de videojuegos, juguetes para bebés de la marca Fisher Price, videojuegos, figuras de personajes de películas como son Toy Story, Cars, Transformers, entre otros, situación que resulta similar en tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera, donde productos alusivos a Frozen, Toy Story 4 y súper héroes de Marvel, son de los más solicitados, mismos que también ocupan una mayor exhibición, tanto en anaquel como en plataformas online.

Te recomendamos: Estas son las marcas de juguetes más valiosas del mundo en 2019.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.