• Inditex registró 174,386 empleados en todo el mundo para el 2018, de acuerdo con información de Statista.

  • Tan sólo para la primera quincena de marzo, la empresa presentó una caída en ventas (físicas y online), más de un 24 por ciento.

  • También para el 2018 reportó ventas por 26,145 millones de euros, según un reporte financiero de la propia compañía.

De acuerdo con datos de eMarketer, se estima que las ventas globales del retail sumen los 25.04 billones de dólares para este 2020. De esta cantidad, 1.9 millones fueron para el apparel retail, segmento que fue liderado por Inditex, que tan sólo con Zara logró generar 28.89 MMDD, seguido de UNIQLO con 21.51 MMDDy H&M con 21.5 MMDD, según datos de Retailing. Sin embargo, la compañía española está viendo sus días más oscuros debido a la propagación de la pandemia de coronavirus COVID19.

En su reporte fiscal de la segunda mitad del mes de febrero (el cual presentó a la Comisión Nacional de Mercados de Valores), Inditex presentó una caída en ventas de un 4.9 por ciento; mientras que para los primeros 15 días de marzo esta pérdida se ahondó, de tal modo que alcanzó el 24.1 por ciento. Esto, sin duda, puede poner en riesgo los empleos de miles de trabajadores, cuya cantidad, en 2018, llegó a los 174,386 en todo el mundo, de acuerdo con datos de Statista.

Sin embargo, no está en los planes de Inditex el permitir una avalancha de despidos masivos, por lo que buscará explorar distintas alternativas para reducir la pérdida.

Entre las medidas que Inditex ha tomado para contribuir a combatir la pandemia por coronavirus y para reducir la pérdida de empleos, la empresa está analizando la posibilidad de dejar de realizar ropa y calzado para crear distintos insumos médicos, como es el caso de batas, ya que cuenta con la materia prima necesaria para lograrlo. Además de esto, la compañía de Amancio Ortega ha explicado que ha puesto a disposición tanto su logística como su fábricas para realizar envíos a España de mascarillas desde sus unidades en China. De momento se han hecho llegar 10,000, pero a finales de esta semana se mandarán 30,000 más.

Adicionalmente a esta medida, la empresa no realizará el reparto de dividendos, sino que los concentrará con la finalidad de generar un fondo para amortiguar las pérdidas registradas a raíz del incesante avance de la pandemia por el coronavirus COVID19, el cual, según datos de la OMS, ha sumado ya más de 200,000 casos en todo el mundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL