Cuando un nuevo producto es lanzado al mercado generalmente en los primeros meses ocurren un caso muy particular: las ventas son bajas. Esto se debe principalmente ha causa de que es adquirido por compradores considerados adoptadores, es decir, que están dispuestos a probar las novedades del mercado.

De igual manera ocurre algo curioso: los costos para obtener nuevos clientes son muy altos. Debido a que se tienen que hacer esfuerzos de marketing y comunicación para dar a conocer el nuevo producto.

Además, se puede afirmar que esta etapa (introducción) es la más importante, ya que se tienen que crear una campaña de marketing —por supuesto, Below The Line— para dar incrementar la conciencia de la marca y la prueba del producto. Y claro, si no se hace esto es seguro que no se pueda participar de forma potente en el mercado.

Luego de esta pequeña explicación de la introducción de un nuevo producto al mercado, nos preguntamos, ¿y el packaging? Y tú dirás: “Pero si el packaging es lo suficientemente atractivo es seguro que gane rápidamente la preferencia de los consumidores”. ¡Error! Por supuesto que es importante contemplar en la estrategia de marketing crear mensajes o campañas que generen una mayor conciencia del producto en el mercado; sin embargo, si se desea impactar el mercado de una manera más intensa se debe conocer datos acerca de los consumidores, y la competencia. Todo para poder marcar una diferencia en el sector, y esto se puede lograr a través de un buen packaging.

Son varias las marcas que gracias a las ediciones especiales y limitadas, es decir, la novedad de los nuevos empaques —que es resultado de comprender el entorno del consumidor, así como las estrategias de la competencia— abren un espacio en el mercado. Por tal motivo, he aquí la importancia de realizar una investigación de mercado para crear un nuevo packaging.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos:

Por ejemplo, la banda Iron Maiden y la cervecera Robinsons Brewery lanzaron una nueva cerveza llamada “Hallowed”. Es claro que no surgió de una noche de tragos (posiblemente) para dar con un nuevo producto. Hasta el momento fue del agrado del publico en redes sociales.

Otro ejemplo, Doritos, que lanzó un packaging edición especial que reproduce música, dado que es un híbrido entre reproductor de música y un empaque de las icónicas frituras.

packaging
Conectica.com

Por útlimo, Cerveza Victoria, la cual lanzó una lata edición limitada “Victoria Oro”, la cual consistió en un packaging único para celebrar sus más de 150 años en México.

packaging
Gacetamexicana.com

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL