¿Qué importancia tienen las redes sociales para los retailers?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
6 pasos para llevar a cabo un plan de marketing digital efectivo
Las redes sociales se ha convertido en algo casi indispensable para los millones de usuarios que alrededor del mundo contamos con alguna cuenta o perfil. Datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, de IAB y Millward Brown indican que, hasta marzo de este este año, el 93 por ciento de la población con acceso a Internet estaba registrada en alguna plataforma de social media, y el 25 por ciento de ellos ha hecho publicaciones sobre marcas en redes sociales.

Las redes sociales se ha convertido en algo casi indispensable para los millones de usuarios que alrededor del mundo contamos con alguna cuenta o perfil. Datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, de IAB y Millward Brown indican que, hasta marzo de este este año, el 93 por ciento de la población con acceso a Internet estaba registrada en alguna plataforma de social media, y el 25 por ciento de ellos ha hecho publicaciones sobre marcas en redes sociales.

Pareciera que ese porcentaje de personas que hablan de distintas marcas en Facebook o Twitter es bajo. Sin embargo, hasta un número menor es de suma importancia para una marca que busca ofrecer información de calidad a sus consumidores, que pretenden aumentar su target, y también para que, mediante el social media, las empresas se posicionen y sobresalgan frente a sus competidores.

El uso de redes sociales ya no se limita a establecer relaciones con familiares o amigos, sino que hoy en día son una plataforma relevante que ha influido en los hábitos de compra de los usuarios, además de beneficiar a las marcas. El estudio antes citado indica que 7 de cada 10 usuarios de redes sociales atienden publicidad en Internet, un número que eleva las probabilidades de que lo publicado por alguna marca termine en una compra.

Cifras de Statista muestran que, de 22 mil 500 personas encuestadas alrededor del mundo, el 78 por ciento de ellas admitió que las redes sociales influyen en sus compras online, siendo las evaluaciones y los comentarios sobre los artículos de determinada marca los dos aspectos de mayor peso para tomar la decisión de comprar o no, los cuales representan el 45 por ciento.

Seguido de ambos aspectos que considera el consumidor online, están los que atienden ofertas y publicidad de las marcas, con un 44 y 30 por ciento, respectivamente.

Los datos mencionados dan cuenta de la importancia que tienen las redes sociales para el target al momento de hacer compras online, las cuales incluso influyen en los consumidores que no necesariamente pretenden comprar mediante el e-commerce, ya que en muchas ocasiones los clientes que acuden a un retail, previamente han hecho alguna consulta en Facebook o Twitter de los productos o servicios que determinada marca ofrece, por lo que al final, el social media termina por influir en su decisión de compra.

Y como el target cada vez es más exigente y está inmerso en Internet gran parte de su día, el social media debe ser una estrategia de marketing digital para toda marca que no quiera quedarse rezagada y pretenda elevar su número de clientes, ventas e ingresos.

Si la marca ya cuenta con redes sociales, puede optimizar su presencia con las siguientes 8 sugerencias:

  1. Tener objetivos claros de impacto en el target y venta, así como un balance entre lo que se oferta y la estrategia de markenting digital que se lleve a cabo.
  2. Determinar un canal adecuado que le permita a la marca informar, de manera oportuna, sobre lanzamientos, promociones y demás datos que le sean relevantes al consumidor.
  3. Conocer y acercarse al cliente para que así sepan qué es lo que está comentando de su marca y sus productos; además podrán conocer más detalle los gustos, hábitos de consumo y necesidades del cliente.
  4. El mensaje que se emita mediante cualquier recurso below the line debe ser claro, sencillo y atractivo.
  5. El formato debe ir acorde con el contenido del mensaje para tener mayores posibilidades de que la estrategia de marketing será exitosa.
  6. Con las redes sociales las marcas podrán segmentar a su target y así serán de capaces de conocer y ofrecer sus mejores ofertas, lanzamientos o promociones a las personas correctas que aprovecharán tu publicidad.
  7. Les permite a las marcas hacer ajustes en las estrategias de mercadotecnia, y les brindarán datos que, por medio de likes o comentarios, harán que reconsideren dichas estrategias o sigan con ellas.
  8. Dado que el usuario de redes sociales es dinámico y está registrado en diferentes redes sociales, las marcas deben tener apertura para distintas redes, no sólo para Facebook o Twitter. Y no debe olvidar que las imágenes y videos son recurso efectivos cuando se trata de marketing digital.

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.