Hace unos días el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que la libertad de expresión y prensa no serán limitadas en el país, invitando a que expanda no sólo en medios de comunicación tradicionales, sino también en redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp.

Francamente no quedé muy convencida de esta aseveración, dado que la libertad de expresión en el país últimamente no se promueve ni se protege por parte de nuestros gobiernos, por el contrario, se limita, y en algunos casos, incluso se castiga.

Esta realidad no difiere mucho de lo que se vive en otros rincones del mundo, ya que un informe de Freedom House de este año devela que la libertad en Internet ha decrecido en los últimos seis años. En lo que va de este año, sólo el 24 por ciento de los usuarios de Internet han tenido un acceso totalmente libre a la red de redes, una cifra menor a la cuantificada en 2015, que registró un 31 por ciento.

libertad en internet

Tan sólo en México, el número de usuarios de Internet creció considerablemente en los últimos cuatro años. De 2012 a 2016, pasamos de ser 41 millones de Internet a 70 millones de mexicanos que diariamente accedemos, según el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Es cierto que, así como hay regulaciones para medios de comunicación tradicionales, considero conveniente que las haya también para las redes sociales y, en general, para todos los sitios albergados en Internet, ya que muchas veces se confunde libertad de expresión con falta de ética y respeto hacia terceros.

Sin embargo, el Internet no debe convertirse en un blanco de gobiernos para que se atente contra la libertad de expresión. Por ejemplo, en la India las solicitudes de bloqueo de páginas de Facebook, por parte del gobierno indio, hicieron que esta red social bloqueara 5 mil piezas de contenido. El gobierno mexicano también ha solicitado a la red de Mark Zuckerberg datos de sus usuarios en México; en 2015 Informe sobre Solicitudes Gubernamentales de Facebook recibió 411 solicitudes en 2015. Y si de solicitudes de información se trata, Estados Unidos es la nación con más peticiones gubernamentales (19 mil 235).

Aunque el número de usuarios de Internet, y en especial los que estamos registrados en redes sociales, va en aumento, la libertad disminuye, y por tanto debe ser algo importante para todos, no sólo para personas, sino también para empresas, marcas, asociaciones, medios de comunicación, entre muchos otros, porque si algo tenemos todos hoy en día son páginas, perfiles y cuentas en redes sociales.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL