La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica de España por haber reportado averías que, según la CNMC, son falsas.

Esta multa corresponde a un incumplimiento de la Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA), registrada entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, lo que se ha calificado como una infracción grave, tipificada en la Ley General de Telecomunicaciones de ese país.

Según la ComisiónNacional de los Mercados y la Competencia se ha acreditado que durante el citado periodo Telefónica no se responsabilizó de una gran proporción de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores, considerando los trabajos que le solicitaban los operadores rivales como una falsa avería.

Este hecho le permitió deducir a la CNMC que el problema asociado a la gestión de falsas averías se ha ido expandiendo y pudo haber generado pérdidas para los operadores alternativos por varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes.

Ante este hecho, Movistar expresó que rechaza tal multa, por lo que aseguró que recurrirá ante la Audiencia Nacional de España para que impida dicha multa.

También señaló que Telefónica no está incumpliendo las obligaciones que le impone la OBA, en relación al tratamiento de las averías ni puede deducirse tal cosa de los hechos expuestos en la resolución, haciendo hincapié en que esta empresa de telefonía celular es una referencia europea en la prestación de servicios mayoristas al resto de operadores del mercado.

En 2015, el valor de Movistar como marca alcanzó la cifra de 10 mil 430 millones de dólares, mientras que en 2016 Telefónica no logró superar dicha cifra, ya que su valor disminuyó hasta llegar a los 8 mil millones de dólares.

Durante este mismo año, el número de clientes de esta empresa de telefonía celular en España fue de 3 millones 939 mil 263. En el caso de México, los usuarios de telefonía celular que cuentan con este servicio de Movistar es del 10.28 por ciento, de acuerdo con información de Statista.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL