Las redes sociales hoy en día bombardean nuestras actividades y mente, lo podemos ver claramente con el efecto Trump, en el que todos los días dependiendo del humor del señor ataca con su arma letal llamada Twitter.

Sí, efectivamente es arma letal, tan fuerte que se refleja en sus comentarios agresivos y llegan a tener un gran impacto político, económico, social y emocional en el mundo.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 5.30.05 p.m.

¿Qué debemos de hacer en estos casos?

¿Dejar de leer las noticias y vivir en una nube?, o ¿volvernos adictos a los comentarios y responder con mensajes agresivos? Este tipo de declaraciones provocó que hasta el Primer Ministro de Israel estuviera involucrado y en donde todas las redes atacaron sin piedad.

Se pierde el control de todo, con un solo tweet puedes destruir o construir a una persona y hasta a un país entero. Es por eso que debemos ser conscientes y responsabilizarnos de las frases, comentarios o noticias que compartamos. Tenemos el derecho de la libertad de expresión pero hay que ejercerlo con responsabilidad y situar los alcances. Es imposible regular los alcances, pero si se puede crear un plan regulatorio sobre el impacto o daño moral y/o psicológico que puede generar un tweet.

Mi recomendación es estar siempre bien informado, y controlar la información que llega a nuestra mente, ¿cómo? controlando nuestra ira y no descargarla en un medio electrónico, balancear nuestro tiempo de noticias y el ocio, darle el tiempo necesario pero sin perder todo el día leyendo comentarios negativos.

Los tweets malignos de señor Trump crean un caos mundial, pero también la prensa aprovecha esta situación y viraliza comentarios en donde el sentido del comunicado y los mensajes son transmitidos erróneamente.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 7.46.48 p.m.

La prensa tiene una gran responsabilidad, tratar de calmar el tema en las redes sociales y no hacer de una simple foto, un conflicto internacional. Como la foto de Ivanka Trump en la que aparece con su esposo en una cena de gala, y generaron una serie de comentarios que no tenían nada que ver con la foto. Si los hijos de los gobernantes no tienen criterio con las redes sociales y trasmiten una foto superficial en tiempo de crisis es otro tema, pero que perdamos todo el día criticando no vamos a llegar a ningún lado.

Hoy más que nunca debemos de estar unidos y realmente compartir noticias que merezcan ser compartidas y no crear un caos de la nada. Hace días me llego el video del reciente acontecimiento en Monterrey y es enfermo e inhumano que las personas lo compartan para ver el morbo y no respetar a las familias que sufrieron un ataque atroz.

Es por eso que por este medio te invito a que no compartas noticias violentas o que generen un caos más. El mundo se encuentra sensible, el mundo está triste, estamos cansados de estar agredidos hasta en las redes sociales. Día a día enfrentamos una lucha diaria en el trabajo e incluso con temas personales y súmale estar leyendo a un señor nefasto y a la prensa amarillista atacando por doquier. No hay poder humano o regulación que realice un control de daños en relación a las redes sociales y/o informativas, pero lo que podemos hacer es no engancharnos y leer lo elemental solo con fines informativos.

Me gustó mucho lo que menciono hace poco el señor Daniel Servitje (Presidente de Grupo Bimbo) en su reciente artículo sobre el permanecer unidos en tiempos de crisis y que somos un país increíble lleno de tesoros y regalos. Menciono que Grupo Bimbo es un fuerte inversionista con presencia con Estados Unidos y que los mexicanos merecemos respeto.

No solamente los mexicanos si no todos los seres humanos. Hagamos un análisis de las redes sociales y veamos que hay una guerra cibernética entre nosotros. Vamos a entrar a una fase de ajustes y que los países se verán en la necesidad de regular el contenido de las redes sociales con más fuerza. Invito a los legisladores y autoridades competentes a valorar este tema. Hagamos un gran esfuerzo y no compartamos contenido que no nos consten o que representen un acto de violencia. Te hago esta invitación como amiga, comparte lo necesario y no caigas en el juego del arma más letal del mundo “las redes sociales”.

Algunas recomendaciones:

  • Usar menos las plataformas electrónicas.
  • Échate un café con tu abuelita, amigo, vecino etc.
  • Manténte fuera de la agresividad y los Trolls.
  • Límite de tiempo en lectura de redes sociales.
  • Mantente Off-line (cuando lo sientas) es válido y seguro.
  • Elimina a personas tóxicas.
  • No alimentes el narcisismo de otra persona.
  • Aprende un idioma.
  • Haz ejercicio.
  • Cocina, plancha y diviértete en tu casa sin estar todo el tiempo en las redes sociales.
  • Haz una llamada telefónica amable.
  • Meditación y yoga.
  • Deja fantasías “facebookeras” (todos tenemos problemas, es mentira la vida perfecta).
  • Abraza, siente el contacto físico.

“La Libertad de expresión tiene límites”

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail Design: la importancia del diseño en el punto de venta
Artículo siguienteCierran 38 tiendas Oxxo en Tijuana
Minerva Castro Mayagoitia, es abogada, del estado de Durango, egresada del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Tiene una especialidad en Derecho Económico Internacional en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Trabajo para el Consulado de México en la ciudad de Austin Texas, Estados Unidos de América, como abogada de migración y consular, también ha trabajado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como abogada financiera y realizando asesorías en Firmas Legales, en relación a derecho corporativo, bursátil, telecomunicaciones, energía, fusiones y adquisiciones. Ha trabajado en la Embajada de Estados Unidos de América como consultora legal. Actualmente trabaja en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como abogada financiera y asesor político. Me gusta leer, escribir, hacer yoga y wakeboard es mi pasión.