Uno de los temas que está tomando cada vez más relevancia para la mercadotecnia en la actualidad es la personalización, la cual se puede conseguir en muchas ocasiones gracias a una adecuada investigación del mercado, mientras que en otras ocasiones las empresas le dan el control al propio consumidor para que él sea quien realice sus productos a la medida, como es el caso de Ikea, empresa que, de acuerdo con el sitio Smart Life, ha adaptado su sitio web con la finalidad de que los clientes que lo visiten sean capaces de diseñar un mueble de acuerdo a sus gustos.

En dado caso que el cliente no logre encontrar entre los productos de Ikea uno que se ajuste a sus necesidades o a sus gustos, puede realizarlo a través del sitio o la aplicación de la empresa, a través de una experiencia de usuarios muy sencilla de utilizar.

Una de las particularidades interesantes de esta aplicación es que mientras el cliente va diseñando su mueble, todos los materiales que se agreguen, van siendo sumados de manera automática, de tal modo que el precio final del objeto puede ser visualizado por el shopper en todo momento.

Si bien es cierto que esta función ha sido aprovechada por muchos usuarios para hacer diseños muy exóticos y poco funcionales (muchos de los cuales han compartido en redes sociales), lo cierto es que esta función que está ofreciendo Ikea le da la oportunidad a los clientes de hacer algo propio, que no sólo esté hecho a la medida para su hogar o su oficina, sino que también transmita algo de sí mismo.

Es importante mencionar que esta empresa ha destacado por las innovaciones tecnológicas que ha implementado. Un ejemplo claro es la aplicación que hacía uso de la realidad aumentada con la finalidad de que los clientes pudieran apreciar cómo un mueble se ve en un espacio, sin la necesidad de tener que comprarlo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.