• Bajo la leyenda: “Quédate en casa con una hielera llena de cerveza gratis”, circula una promoción viral en WhatsApp a nombre de Heineken.

  • Más de 15,000 familias mexicanas trabajan en la siembra de 150,000 hectáreas al año de cebada maltera.

  • Unos 800,000 tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40 por ciento de sus ingresos con la venta de cerveza.

México se ubica en el cuarto lugar entre los países que más cerveza producen, con 122 millones de hectolitros, de acuerdo con Statista. Dos empresas predominan en el segmento en este país: Heineken Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.

Ambas empresas han enfrentado un duro panorama ante la pandemia de COVID-19 que enfrenta el mundo. En la nación mexicana la recomendación apuntaba a que las cerveceras debían permanecer inoperables hasta que existieran las condiciones de reanudar. Este derivó en escasez  en las tienditas y en pérdidas para las compañías.

Los mexicanos – a diferencia de otros países en el mundo – sufrieron por la escasez del producto, situación que aún aprovechan algunos para hacer negocio, es el caso de las noticias falsas y en específico de una supuesta promoción de hieleras llenas de cerveza gratis de Heineken.

Bajo la leyenda: “Quédate en casa con una hielera llena de cerveza gratis”, la promoción viral que circuló en WhatsApp, tomó tal magnitud que incluso la marca tuvo que responder, ante el riesgo que implica para sus consumidores responder al proceso lanzado a nombre de la cervecera.

Ante la vitalidad de la promoción, Heineken alertó a sus clientes por medio de sus redes sociales oficiales, indicando que no realizan estas promociones y que eviten darle clic al enlace porque resulta riesgoso compartir información en el sitio “pues podría tratarse de una estafa”.

Te recomendamos: 

Y es que para hacer efectivo el supuesto premio, el consumidor debía responder a un cuestionario en una URL del enlace heineken.freegiveaway.win, que no corresponde a ninguna de las webs oficiales de Heineken (heiken.com o heinekenespana.es, en el caso español).

Sin embargo, se trata de una artimaña basada en la técnica de pishing, para obtener datos privados del consumidor en cuestión y aún peor, el contacto de sus seres queridos. El cuestionario solicitaba compartir el mensaje con 20 amigos o grupos de WhatsApp para conseguir el supuesto premio.

Las promociones de este tipo surten un efecto fuerte en los mexicanos; de hecho, el 92 por ciento de los mexicanos compra impulsado por las promociones, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Informa BTL.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL