Happenings y experiencias híbridas y virtuales serán el todo en 2020 y 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Primero y durante los primero días de incertidumbre de la pandemia llegaron los webinars, de “weba”, diría yo, porque al principio fue una novedad. Horas y horas de contenido y tertulia sobre temas y en algunas ocaciones buen contenido sobre temas, interesantes y muchas veces irrelevante.  Lo que pasó es que hubo un gran abuso de temas y de formatos de webinars. Fueron varios los motivos, el desempleo, la incertidumbre, la inestabilidad de anunciantes en los medios y la búsqueda de sentido de las mercas y personas por saber lo que pasaba. Millones de foros digitales gratuitos estaban disponibles con títulos como: “Frente al COVID…Ante el COVID…Durante la pandemia, etc.”. Estoy seguro que muchos podríamos tener una camiseta que dijera: “Yo hice una webinar sobre el COVID y sus derivados en 2020.”.

Ha habido varias etapas de los eventos y activaciones en esta pandemia. Ya les conté de los webinars, que en un principio fueron millones, difíciles de monetizar para las agencias. En las primeras semanas del COVID había en mi agenda hasta tres o cuatro por día. Fue una etapa de transición. Se chotearon. Fueron muchos, exceso y demasía de webinars. Tantos que fue pisoteado el modelo. Y más el modelo Post COVID. Por ahí pululan los que lo siguen intentando con base en este modelo y formato tan desgastando en unos pocos meses. A veces pienso que nadie los ve, pero es la única forma como de proyectar que se hace algo a los demás. Tanto para marcas, medios, personas y agencias.

Poco, muy poco tiempo después llegaron los verdaderos creativos de la mercadotecnia de experiencias. Cuando bajó un poco el miedo y la paranoia por el virus. Empezaron a experimentar con activaciones híbridas, por ejemplo, te ponían a cocinar a distancia con un chef celebridad mediante una clase de cocina personalizada ya que te habían enviado los insumos. Todo esto ya patrocinado por alguna marca. Ya empezaba a caer la monetización, los dineros. Las marcas poco a poco iban apostando y soltando dinero para experiencias híbridas como catas a distancia para consentir a sus clientes más importantes. Todo se volvió una mezcla entre producto entregado y experiencia segura en casa con los tuyos. Una mezcla entre online y offline. Un mix medio esquizofrénica pero al final un gran espejo de lo que está pasando en nuestro loco mundo donde no se ve una salida aparente a esta enfermedad que ya se convirtió en una especie de crisis sanitaria, Geo-política, económica mundial. En donde ya no hay una lucha por la hegemonía armamentista pero sí una carrera médica por superioridad tecnológica de la ya codiciada vacuna.

¿Qué sigue? Algo ya más inteligente. Los eventos híbridos o virtuales. Un modelo que sí es negocio y rentabilidad de marca para todos. Para la marca, para los que asisten y para las agencias generadoras y productoras de experiencias que se quedaron sin qué hacer en sus portafolios de servicios. Porque la triste o cruel realidad es que no habrá eventos como antes los conocíamos hasta 2023. Los que sigan o quieran hacer lo que hacían como lo hacían en eventos masivos como en 2019, que se dediquen a otra cosa o que cambien de forma de pensar. Ya no habrá más eventos masivos como antes los hacíamos y esta nueva fórmula de eventos o happenings híbridos es hasta cierto punto perfecta y evolucionada para estas circunstancias hasta ahora. Montas y produces todo en un buen estudio con un buen contenido ya sea de un conferencista, un Speaker o hasta si quieres a los mismísimos Angeles Azules, invitas a 15  invitados VIP con todas las medidas sanitarias y retransmites el contenido y espectáculo de forma no pública por streaming a participantes que pagan o no por recibir la liga de la transmisión LIVE. Justo grabé una charla pandémica en video con uno de los principales arquitectos y culpables de estos happenings virtuales que están volviendo locas a las marcas y sus audiencias. Que les están dando un respiro para seguir generando un buen contenido y para salvaguardar la fortaleza de las marcas. Hablé con Fernando Famanía de lo que está pasando en el epicentro de los eventos virtuales en México y en el mundo. Aquí el video donde les platicamos lo que estamos tramando juntos. Y lo que verdaderamente está pasando en la industria del BTL.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.