Las bebidas alcohólicas son parte esencial de las celebraciones por Fechas Patrias, y por ese motivo esta categoría registra un aumento en ventas.

De acuerdo con el Observatorio del Shopper Experience de in-Store Media México, las Fiestas Patrias son un evento que provoca un aumento en las ventas de esta categoría, así como en botanas saladas para celebrar.

Según datos de in-Store Media México, 76 por ciento de los consumidores encuestados dijo comprar licores y 73 por ciento cervezas. Mientras que un 63 por ciento dijo consumir botanas saladas, y un 53 por ciento dijo consumir carne. En tanto, 6 de cada 10 que adquieren bebidas sin alcohol consumen jugos, refrescos y néctares. 

Las bebidas alcohólicas son compras que los hogares mexicanos realizan de manera regular. Además, en el último año el 75 por ciento de los hogares en México adquirieron algún destilado en fines de semana, sábados y domingos.

Según datos de Kantar Worldpanel, las familias mexicanas invierten 4 por ciento de su gasto a bebidas espirituosas, es decir, 1,155 pesos. Entre las bebidas icónicas de las Fiestas Patrias se encuentra el Tequila que fue adquirido por el 30 por ciento de los hogares en los últimos 12 meses, seguido del Whisky (14 por ciento), Brandy (7 por ciento), Vodka (6 por ciento) y Ron (4 por ciento).

Asimismo, Kantar Worldpanel señala que los hogares mexicanos visitaron 11 puntos de venta para comprar bebidas alcohólicas, siendo estos los principales canales de compra:

  • Tienditas de la esquina – 36%
  • Depósitos de cerveza – 21%
  • Tiendas de conveniencia – 12%
  • Vinaterías – 7%
  • Bodegas (autoservicios) – 7%

A propósito, en la siguiente gráfica te mostramos datos que muestra una encuesta de Grupo Imagen sobre el consumo de bebidas alcohólicas en México. De acuerdo con la encuesta y en términos de consumo, la cerveza fue la bebida alcohólica más popular en México durante el período de tiempo medido, seguido del tequila y el whisky.

Finalmente, una estadística de Statista muestra los resultados de una encuesta sobre el consumo de bebidas alcohólicas en México. Según la fuente, el 60 por ciento de los encuestados entre 26 y 35 años declararon que bebían bebidas alcohólicas. Mientras que el grupo de mayor consumo fue entre 18 y 25 años. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL