Pese a acontecimientos que han vulnerado la imagen de México ante el mundo, el país cuenta con innumerables talentos que han puesto en alto el nombre de su lugar de origen, tal como ha sucedido con el cineasta Guillermo del Toro.

Nacido en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco y con 55 años de edad, el también director, productor, guionista y escritor mexicano es, al día de hoy, uno de los máximos íconos de México, quien ha logrado consagrarse como uno de los creadores cinematográficos más importantes en todo el globo.

Con dos premios Oscar en la entrega de 2017, los cuales corresponden a Mejor Director y Mejor Película por su producción La Forma del Agua, así como un galardón otorgado en 2007 en la categoría de Mejor Guión Original en los premios Goya por El Laberinto del Fauno, Guillermo del Toro ha demostrado que es un hacedor de historias que logran impactar al público, así como a los críticos de cine, conquistando a millones de fans con sus entrañables personajes, producciones, al igual que por su carisma y labor altruista que lo mantienen como uno de los mexicanos más queridos no solo en el país, sino en otras latitudes.

Tan solo en Estados Unidos, este cineasta ha logrado que 13 por ciento de los estadounidenses tengan una percepción muy favorable de su imagen, según indican datos de Statista; mientras que solo un 2 por ciento la desaprueba.

Pese a esta visión que se tiene de él en el país vecino del norte, no le ha impedido que sus largometrajes se conviertan en éxitos cinematográficos. Solo su filme La Forma del Agua obtuvo 27 millones de dólares, en un lapso de siete semanas en cartelera mundial, lo cual en ese periodo ya había superado los 19.4 millones de dólares invertidos en dicha cinta.

Y aun cuando esta película le dio dos premios Oscar, no ha sido la que más retorno de inversión le ha generado al director mexicano. Según datos de Forbes, El Laberinto del Fauno logró recaudar 83.2 millones de dólares por concepto de ingresos en taquilla, lo cual rebasó por una gran cantidad los 19 millones de dólares invertidos en ella. En un caso contrario, el largometraje El Espinazo del Diablo es, hasta el momento, la que menos le ha redituado, pues habiendo invertido 4.5 millones de dólares, ésta solo consiguió 6.4 millones de dólares en salas de cine.

Cineasta quiere que haya más creadores en México

Como se ha mencionado con anterioridad, Guillermo del Toro ha logrado ganarse el cariño de la gente por su trabajo, pero también por mostrarse empático ante situaciones en donde ha podido ofrecer su ayuda, como ha sido su contribución con el equipo de matemáticas que representó a México en julio de 2019, dentro del evento denominado Olimpiada Internacional de Matemáticas, concurso en el cual los estudiantes se hicieron acreedores a cuatro medallas, alumnos que pudieron acudir con el patrocinio del director y guionista jaliscience.

Ahora, no satisfecho con eso y para tener un cierre de año más que satisfactorio, ha decidio lanzar, por segunda ocasión, su beca Jenkins-Del Toro 2020, a través de la cual busca convocar a aquellas personas que quieran convertirse en profesionales de la industria cinematográfica en México e impulsar la industria, así como fomentar el desarrollo cultural en el país, misma que cuenta con el respaldo del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara A.C., la Universidad de Guadalajara y su fundación, así como por el propio escritor.

Para aquellas personas interesadas en participar de dicha convocatoria, es necesario que se registren antes del 13 de enero, fecha en que cierra el proceso, beca que contempla un apoyo económico de 60,000 dólares destinados al estudio de una licenciatura o maestría en la escuela que desee el ganador y que estará en el extranjero.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2018 se obtuvieron 1,403 millones de pesos en ingresos en taquilla por películas mexicanas y 29.5 millones de boletos vendidos.

Te sugerimos: Así fue como Guillermo del Toro y Cerveza Victoria resolvieron malentendido.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL