Colombia.- La premiada agencia Lowe SSP3 trabajó nuevamente con el gobierno de Colombia, con el objetivo de convocar a los guerrilleros que pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas en esta época de Navidad y regresar a sus hogares.

Operación Navidad, pieza premiada en festivales de la talla de Cannes Lions, fue el primer trabajo que la agencia realizó con el tema de la guerrilla colombiana. El propósito de las estrategias de “guerrilla para la guerrilla” es promover la desmovilización de uno de los movimientos armados más longevos de la historia de América Latina, que ha cobrado muchas vidas a lo largo de más de 60 años.

Este año es target son nuevamente los soldados que permanecen ocultos en la selva, lejos de sus familias, y la época navideña el momento justo para atacar el lado más sensible de los integrantes de las FARC.

Para hacerlo la agencia realizó la campaña Rí­os de Luz que lanzó al agua pelotas flotantes de plástico llenas de mensajes y recuerdos de familiares y amigos de los soldados, que invitan a los guerrilleros a dejar las armas y regresar a casa con sus seres queridos.

La acción convocó a los ciudadanos comunes que tuviera algún conocido, familiar o amigo en las FARC a participar escribiendo los mensajes con los que se llenarí­an las esferas.

Las esferas están equipadas con LEDs que se recargan con luz solar y pueden iluminar durante dos semanas, y han sido colocadas en 9 rí­os diferentes. José Miguel Sokoloff, director creativo de la agencia, dijo que están consientes de que difí­cilmente los soldados recibirán un mensaje de sus propias familias, sin embargo “si reciben una carta de un niño, esperamos que eso les recuerde a su propio hijo”.

Se calcula que entre 4 mil y 5 mil soldados continúan en la selva colombiana. Tras la campaña del año pasado se rindieron 331 rebeldes, 30 por ciento más que un año anterior. En este año se considerará que Rí­os de Luz habrá cumplido su cometido si llegan a rendirse al menos 300 soldados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL