Entre los múltiples objetivos y retos que una marca tiene hoy en día, está el de seguir sorprendiendo de manera positiva a sus consumidores, de tal forma que se quede en su memoria el nombre e imagen de la compañía. Para causar este efecto, entre otros beneficios, el marketing de guerrilla es una opción viable.

A pesar de no ser la estrategia Below The Line que más porcentaje recibió en 2018, por parte de marcas en México, pues de los 55,291 millones de pesos recibió solo un 3.6 por ciento, esto no parece afectar su efectividad, pues al día de hoy firmas de talla mundial siguen recurriendo a esta disciplina.

Te sugerimos: Levi’s promociona colección de Stranger Things con guerrilla marketing.

¿Por qué debe ser utilizado por las marcas?

Es un hecho que cada categoría perteneciente al BTL cumple con ciertas funciones, otorga diversos beneficios y muestran cualidades específicas, varias de ellas irrepetibles con respecto a otras. Este es el caso del marketing de guerrilla, pues a diferencia de otras estrategias, está otorga una serie de ventajas y resultados que otra no le brinda.

En entrevista exclusiva para este medio, Karen Dávila Flores, gerente de marca de Ladrón de Manzanas, marca propiedad de Heineken México, explicó que con ayuda de una acción de guerrilla marketing, como la realizada en algunos puntos de la Ciudad de México para promocionar su nueva bebida, se puede llamar poderosamente la atención del consumidor, esto gracias a la ubicación estratégica y sorpresiva de piezas relacionadas con la marca y el producto o servicio, lo cual hará que el público quiera conocer más del tema.

Otra razón y ventaja que ofrece este tipo de mercadotecnia es que favorece la recordación de la marca en cuestión, pues al contar con piezas fuera de lo común, colocadas en sitios inusuales, es más fácil que las personas recuerden el nombre e imagen de la compañía, tal como sucedió con la estrategia de guerrilla marketing creada por Levi’s, con motivo del estreno de la tercera temporada de Stranger Things, realizada en julio de 2019.

Y como tercer motivo para llevarlo a cabo está el costo, pues una estrategia de guerrilla requiere de poca inversión, comparada con una implementada en medios tradicionales o en plataformas digitales, y resulta ser mucho más sorpresiva, al tiempo que genera conversación alrededor de la marca en cuestión.

Puedes consultar:

Marketing de Guerrilla: ¿Qué beneficios no te da esta estrategia?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL