Gobierno Federal presentó canasta básica con 40 productos

En el estado de San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la canasta básica, la cual incluye productos nuevos.

371

La canasta básica es uno de los temas que más ha dado de hablar en los últimos años, debido a la correlación que representa la suma de los precios de los productos que la componen respecto al salario que percibe una persona en el país, además de que es un tema que tiene un impacto directo en el consumo. Este conjunto de bienes ha sido modificado recientemente por el gobierno federal, quien ha elevado la cantidad de productos de 23 a 40, anuncio que fue realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de El Sol de México y Animal Político.

La presentación de la nueva canasta básica se realizó el pasado 29 de enero en un evento en Cedral, San Luis Potosí, en el cual también estuvo el gobernador de dicho estado Juan Manuel Carreras. El titular del ejecutivo federal explicó que la serie de artículos contienen los alimentos elementales que pueden ser adquiridos a precios bajos por personas de bajos recursos, con la finalidad de que pueda comprar y, en consecuencia, no padezcan de hambre ni desnutrición”.

La carne de res, pollo y cerdo son algunos de los nuevos productos que formarán parte de la canasta básica, con lo que se incluyen las proteínas de origen animal en la serie de bienes. También se sumarán el pan, el huevo, jamaica, tamarindo y horchata deshidratados; complementos alimenticios, cacahuate, frutas y verduras; amaranto, chía, pescado seco, agua purificada para leche en polvo, gelatina, garbanzos, chícharos y ajonjolí.

Cabe destacar que se espera que varios de los productos que contenga la canasta básica sean producidos en México, con lo cual se piensa apoyar a productores mexicanos.

Cabe destacar que esta serie de alimentos serán distribuidos, de acuerdo con Animal Político, por medio de 27 mil establecimientos en las tiendas y almacenes de Liconsa y Diconsa, los cuales serán dados a precios preferentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL