• De acuerdo a Retruster, determinó que los intentos de phishing crecieron un 65 por ciento el último año. A nivel global el país ocupa el lugar 25 en el conteo de ataques phishing.

  • Este año así con han aumentado el comercio electrónico y se entregan datos importantes a los teléfonos móviles, los ciberdelincuentes han aumentado su actividad y algunas aplicaciones ya comienzan a actuar para evitar fraudes.

  • Google ha incluido a su servicio de Gmail, nuevas funciones de seguridad, ahora implementará el uso de cuentas verificadas, que muestran un logotipo cercano al avatar para ayudarte a identificar la veracidad de la cuenta.

Es una realidad que la llegada del coronavirus modificó gran parte de la manera en la que los mercados deben buscar formas para adaptarse a las necesidades que le exige el contexto. Es decir la pandemia ha sido un elemento que ha llevado todo a la digitalización, absolutamente todos los mercados han tenido que mudar, incluso la delincuencia.

De acuerdo a Retruster, determinó que los intentos de phishing crecieron un 65 por ciento el último año. A nivel global el país ocupa el lugar 25 en el conteo de ataques phishing, y llevando el marco a nivel latinoamericano el país es el lugar 12, según datos de Kaspersky.

De acuerdo a esta empresa analista, tan solo de febrero a marzo del 2020, se detectaron un 30 por ciento en el aumento de los ataques.

Este año así con han aumentado el comercio electrónico y se entregan datos importantes a los teléfonos móviles, los ciberdelincuentes han aumentado su actividad y algunas aplicaciones ya comienzan a actuar para evitar fraudes. Una de esas aplicaciones es Gmail.

Nuevas herramientas de Google

Google ha incluido a su servicio de Gmail, nuevas funciones de seguridad, ahora implementará el uso de cuentas verificadas, que muestran un logotipo cercano al avatar para ayudarte a identificar la veracidad de la cuenta, para saber que el correo electrónico es genuino.

Esta nueva funcionalidad utiliza un indicador para la identificación de mensajes, llamado Bimi, esta colaboración de autenticación se realizó con la intención de que los destinatarios tengan más confianza sobre los la procedencia de los correos electrónicos.

Incluso se añadirá una tecnología llamada DMARC, que consiste en evitar que los estafadores puedan falsificar direcciones de correos electrónicos. Estas cuentas verificadas tiene una dinámica muy similar a lo realizado en las redes sociales, con las cuentas de famoso, celebridades.

Algunas recomendaciones

De acuerdo a la firma Wavy algunos de los factores importantes al recibir información es verificar la autenticidad del mensaje, investigar de dónde proviene el mensaje. Revisar las etiquetas de identificación, si proviene de una empresa o de una entidad identificable.

También puedes probar:

De acuerdo a Kapersky con la llegada del coronavirus se aumentó a actividad de estos delincuentes, para evitar caer en trampas, el portal da tres observaciones particulares: La dirección de correo electrónico del remitente se debe verificar: “Si termina en cdc-gov.org en vez de cdc.gov, entonces se trata de un correo de phishing.

Otra recomendación que hace este portal es verificar el URL del enlace, si revisas el enlace, sin hacer clic, y ve que la dirección te conduce a otra página, puede que se trate de un fraude. “Por supuesto, ningún sitio web, debería pedir tus credenciales de Outlook. Si te encuentra con dicha solicitud, ya sabes que se trata de un intento de phishing, así que ignórala.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL