El actor, productor y director mexicano, Gael Garcia Bernal, a través de su cuenta de Twitter, solicitó a Superama, la cadena tiendas de autoservicio, que adoptarán la iniciativa que Lidl tuvo para reducir el impacto ambiental de las compras.

Lidl, la cadena de supermercados de origen alemán, decidió prescindir de las bolsas de plástico en todas sus tiendas en España, adelantándose a la normativa europea que prohibirá la comercialización de bolsas de plástico ligeras en 2020, con la finalidad de reducir el impacto ambiental.

De acuerdo con información de la propia compañía, ha llevado a cabo diferentes iniciativas en el diseño y la producción de sus artículos, así como la promoción de comportamientos responsables entre sus clientes. Por ejemplo, la optimización de los embalajes para que resulten más respetuosos con el medio ambiente o el cobro de bolsas de plástico para reducir su uso.

Datos de Lidl, señalan que España es el tercer país europeo en la utilización de bolsas de plástico. Sin embargo, desde 2009 se ha reducido en un 56 por ciento, aunque el objetivo de la Unión Europea es reducir su uso en un 80 por ciento.

Cabe señalar que, Lidl introdujo en 2010 la bolsa de rafia, fabricada con fibras sintéticas trenzadas y reutilizable gracias a su elevada resistencia. En suma, su una de las primeras cadenas en cobrar las bolsas de plástico, con lo que han logrado reducir su consumo en 20 millones de unidades.

 

En 2009, Carrefour se convirtió en la primera compañía de distribución en España en eliminar las bolsas de plástico de todos sus establecimientos. La eliminación se realizó de forma paulatina; asimismo, dio a sus clientes bolsas reutilizables de rafia. Todo con el objetivo de fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uno.

Actualmente, algunas cadenas de retail apuestan por la Economía Circular, que busca entre aspectos ambientales y económicos, reducir el impacto ambiental de un producto al darle segundo uso y reutilización.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL