El día de hoy la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), está de manteles largos al celebrar 35 años de estar al frente del sector de retail en México.

Desde 1983, este organismo ha promovido el desarrollo de la industria detallista y de sus proveedores, en colaboración con sus 106 cadenas de retail, y así fomentar y trabajar en una economía de mercado con responsabilidad social.

En su más reciente reporte de Estructura Asociativa ANTAD 2016, la asociación indica que hasta el momento tiene 58 marcas de retail especializadas, 32 de autoservicio y 16 departamentales, las cuales dan un total de 51,917 tiendas, mismas que derivan en 825,700 empleos directos.

En conjunto, la actividad comercial realizada por sus marcas de retail afiliadas aportan alrededor de 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y en 2016 la inversión realizada por los detallistas asociados fue de aproximadamente 3 mi millones de dólares, además de 1,800 aperturas de nuevos PDV.

Proyectos en pro de la industria 

Gracias a la participación de la ANTAD, se han podido emprender diferentes proyectos con los que se busca beneficiar a todos los actores de esta industria, desde proveedores hasta retailers y cliente final.

Tal es el caso de “Conexión Retail”, iniciativa digital que facilita el contacto entre proveedores y detallistas, lo cual permite un ahorro de tiempo y recursos invertidos al momento de establecer comunicación entre ambas partes, y con ello impulsar el comercio interno.

“Formalmente, México crece”, es también otra iniciativa de la ANTAD en la que esta asociación promueve la compra en retailers formales del país, mediante la concientización de los consumidores de adquirir productos y contratar servicios en establecimientos legales, enalteciendo además los beneficios que un cliente obtiene al comprar en este tipo de tiendas.

De acuerdo con datos de Statista, Deloitte y Planet Retail, las ventas netas de retail en México, estimadas al término de 2017, ascienden a 490,390 millones de dólares, monto que al concluir 2018 podría incrementar hasta 517,170 millones de dólares.

En cuanto a las ventas percápita en nuestro país, dichas firmas de consultoría señalan que el año pasado registraron 4,062 dólares, mientras que para el cierre de 2018 se estaría elevando a 4,241 dólares, según estimaciones.

Una felicitación para la ANTAD.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL