Conexión Retail, el canal que conecta minoristas con proveedores

62
conexion retail minoristas y proveedores
conexion retail minoristas y proveedores

La relación retailer-proveedor es una de las dualidades más importantes en cada punto de venta, ya que mientras uno da su marca y productos, el otro exhibe al público.

Estar en alianza estratégica con proveedores de cualquier tipo implica trabajar de manera conjunta, para así garantizar beneficios para ambos actores, y claro, tener una amplia variedad de productos que satisfagan las necesidades y deseos del shopper.

Pero, en ocasiones, no encontrar un cierto producto no tiene que ver con una falta de stock o que la mercancía no llegue a tiempo, sino más bien se puede tratar de un tema de falta de conocimiento que el retailer tiene con respecto a ciertas marcas o fabricantes que bien pueden ofrecer sus productos en cierta tienda y no saben que pueden hacerlo.

En este sentido, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) A.C. pone a disposición de marcas de retail y proveedores su plataforma denominada “Conexión Retail”, mediante la cual se facilita el contacto directo entre fabricantes y las cadenas de minoristas asociadas, mostrando además un inventario de los productos que proveedores de Guatemala y Honduras ofertan.

Marcas mexicanas, extranjeras y aquellas que estén fuera del país, tendrán la oportunidad de acceder a esta plataforma, lo que también disminuye el tiempo y recursos invertidos en el establecimiento de contacto.

Si como proveedor deseas ingresar a la plataforma, se debe llenar un formulario donde se especifiquen características del producto para que el sitio lo clasifique y envíe esos datos a los posibles compradores minoristas que pudieran estar interesados.

Otro beneficio para los proveedores es que la ANTAD ofrece capacitaciones online, calendario de compras de los minoristas, así como plantillas para elaborar presentaciones con compradores.

Para los retailers, hay varias herramientas importantes para valorar la viabilidad de cada producto y proveedor, tales como calculadora de ROI, análisis de tendencias en el mercado realizado por expertos y capacitación en línea. 

Algunos datos importantes

Según la ANTAD, su socios aportan cerca del 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que su participación en el comercio es de aproximadamente 19.6 por ciento.

La asociación cuenta, hasta el momento, con 51,917 tiendas, 85.2 por ciento de ellas son especializadas, 10.4 por ciento de autoservicio, y 4.3 por ciento corresponden a la categoría de departamentales.

Datos de la firma de consultoría Deloitte y Planet Retail indican que, en México, las ventas netas de retailers en 2016 llegó a los 464 mil 940 millones de dólares, superando los 480,800 registrados en 2015.

Para el término de 2017, se estima que los ingresos por ventas netas en este sector podrían llegar a los más de 490 mil millones de dólares.