Como se mencionó con anterioridad, un proveedor es uno de los aliados más importantes de un retailer, ya que son ellos quienes aportan los productos que estarán en punto de venta, exhibidos y listos para ser adquiridos por el shopper.

Fabricantes, importadores, distribuidores y proveedores independientes representan una figura de socios comerciales para cada cadena minorista que busca satisfacer las necesidades y demandas de sus clientes, al tiempo que incrementan su variedad de marcas y productos, con el objetivo de motivar un gasto mayor del shopper en cada una de sus visitas.

Desde finales de enero de 2017, la plataforma digital “Conexión Retail”, proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) A.C., apoya a eso proveedores que quieran entablar negociaciones con retailers asociados y así beneficiar tanto a marcas de retail como a proveedores.

Ya que ambos actores habrán de obtener beneficios por la exhibición y venta de marcas y sus productos, es necesario que cada minorista considere ciertos criterios para trabajar y tener una relación comercial con un proveedor, por lo que se sugiere considerar los siguientes 8 puntos para elegir.

Calidad de los productos que ofrece

Se relaciona con el tipo de productos, así como con su calidad. Preferible tener una cartera de proveedores no tan extensa, con artículos de alta calidad y que satisfagan las necesidades del target, que una cartera amplia, con productos y marcas de calidad menor que pueda comprometer tus ventas e ingresos.

Categoría a la que pertenecen

De acuerdo con Mauricio Arnábar, director de compras de Sam´s Club, explicó que una de las formas en las que seleccionan a un proveedor es mediante una diferenciación, es decir, que los productos ofertados por estos proveedores puedan redefiinirse por sí mismos o den paso a una nueva categoría.

Precios

Además de la calidad, el factor precio es un elemento importante que no debe dejarse de lado al momento de establecer una relación de negocios con un proveedor.

Si los precios que ofrece no se ajustan a tus lineamientos ni presupuesto, puede llevarse a cabo una negociación para que ambos salgan ganando, o bien, optar por otro en caso de no llegar a un acuerdo.

Confiabilidad

Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta de artículos, tal como lo prometió, en el tiempo convenido y en buen estado.

Si respeta los precios fijados y el resto de los lineamientos acordados, también son motivos para confiar. No olvides que la confianza puede estar en un proveedor o marca tanto de gran renombre como en una pequeña.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL