Hoy vamos a analizar lo que ha estado sucediendo con este canal en México. Claramente ha evolucionado positivamente y seguramente podríamos destacar varios aspectos en su desarrollo.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
¿Y después de “El Buen Fin” qué?…nos quedamos con algunas cuotas de más
Entre gastar y ahorrar…preferimos gastar

Es un canal que ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Se ha vuelto un canal más moderno, más cercano a la gente y además han ampliado de manera considerable su oferta de productos. Podríamos hablar de ellas como un caso de éxito en México puesto que han logrado leer muy bien a su shopper.

La cercanía con sus compradores ha sido una de las claves de su éxito. El canal ha crecido en aperturas, por lo que con ello hoy es más accesible para la gente, pero también algunas de estas cadenas están logrando generar grandes ventas por compras telefónicas. Sí, compras telefónicas. Una de estas grandes cadenas de farmacias tiene un call center muy importante con el que ofrece una atención súper personalizada a sus compradores; llevan un claro registro de las compras que realizan y ofrecen un servicio de entrega al hogar de cada comprador que funciona muy bien. Seguramente hace 5 años atrás nunca nos hubiésemos imaginado que una farmacia podría crecer de manera significativa por este enfoque de servicio y cercanía.

Como consecuencia detrás del éxito de este formato es que en los últimos 3 años ha ganado más de un millón de hogares compradores. ¡¡Esto es muchísimo!! 6 de cada 10 hogares han ido a comprar a alguna farmacia categorías que no son medicamentos, dentro de las que destacan artículos de cuidado personal como shampoo, cremas, dentífricos, desodorantes, protección femenina, jabón de tocador y modeladores; y categorías relacionadas a los bebés como leche en polvo y pañales, e incluso artículos de cuidado del hogar y algunos alimentos.

Quienes compran en las farmacias, también lo hacen en autoservicios de formato express, tiendas de conveniencia, tianguis y en las tienditas. Definitivamente les gusta la cercanía y la aprovechan.
También es un canal donde los jóvenes suelen ir a comprar sus artículos de belleza. Cerca de su casa pueden ir a buscar, elegir que productos son los que ellos prefieren sin la necesidad de tener que entrar a un canal más grande, que posiblemente quede más lejos del hogar y sin la necesidad de que los papás los acompañen. Ofrece entonces cierta libertad a los jóvenes de la casa para elegir su maquillaje y su desodorante, por ejemplo.

Este formato ha venido creciendo bajo dos conceptos en México. Uno lo podríamos llamar “Drugstore” y otro “Mini-Super”. El primero hace referencia a un canal más moderno, donde la experiencia de compra es crítica y se ha desarrollado con una oferta de productos de personal care muy amplia. El segundo, muy particular de México, tiene que ver con este tipo de farmacias que vende casi de todo (en Guadalajara vemos mucho de este tipo de formatos)…incluso venden medicamentos!! Es curioso pero en estas farmacias tipo Mini-Super muchas veces el comprador no tiene muy claro dónde está la sección de medicamentos.

Seguramente las Farmacias tipo Drugstore deberían ser el formato que se termine consolidando en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL