Durante 2017, Europa pasó por varios sucesos que definieron su presente. Quizá algunos de los más sobresalientes es la victoria de Emmanuel Macron, el exbanquero inversionista, que con poca experiencia en política se convirtió en el presidente más joven en la historia de Francia con tan solo 40 años de edad.

Luego de seis meses de su elección, recientes encuestas señalan que 40 por ciento de los franceses confían en Macron, es decir, que el joven presidente tiene dificultades para convencer a los franceses. En junio pasado, registró una aprobación de 57 por ciento, lo cual indica una caída muy fuerte de popularidad. Por otro lado, Cataluña celebró un referendo inconstitucional y declaró unilateralmente su independencia, y lo demás es historia.

No obstante, el sector retail sigue avanzando tanto establecimientos físicos como las tiendas en línea. De acuerdo con un informe de PwC Total Retail 2017, 27 por ciento de los consumidores españoles realizan compras en línea al menos una vez a la semana se coloca por detrás de países como China que actualmente cuenta con el 73 por ciento de consumidores online; Reino Unido con un 45 por ciento; Alemania con 40 por ciento, Francia con 33 por ciento y Estados Unidos con 30 por ciento.

En suma, 7 de cada 10 españoles aún prefieren realizar sus compras en tiendas físicas, según Tyco Retail Solutions. De acuerdo a los datos del estudio, los buenos precios y los productos de calidad son los aspectos que más valoran los españoles al ir de compras.

El sector de consumo retomó un registró un entorno positivo en 2017, colocando al sector retail como motor de la recuperación. De acuerdo con el reporte “Tendencias en la distribución 2017” realizado por Kantar Worldpanel, el sector retail en el “Viejo Mundo” destacó por la renovación de establecimientos, introducción de propuestas saludables, apuesta por marcas propias y exclusivas, implementar estrategias omnicanales y mejorar los formatos de las tiendas físicas.

En definitiva, el sector retail de Europa es uno de los más innovadores a nivel mundial. Más allá de mejorar su posición en línea, siguen cuidado y promoviendo que los consumidores visiten las tiendas físicas y se lleven una experiencia memorable.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL