Aunque plataformas como YouTube cada vez tienen más usuarios, Facebook se sigue manteniendo como la plataforma líder en todo el mundo. Para entender qué tan grande es la empresa, de 2010 a el 2018 sus ingresos han pasado de los 1,974 a los 55,838 millones de dólares, según datos de Statista. Sin embargo, en los últimos años la empresa de Mark Zuckerberg se ha visto envuelta en una serie de polémicas, siendo la más fuerte de todas la parte que tuvo en el caso de Cambridge Analytica en 2018, donde se determinó que los datos de los usuarios de la plataforma fueron usados para hacer usarlos con ingeniería social y manipular, a través de contenidos, la opinión pública.

Han pasado casi dos años desde el evento de Cambridge Analytica y Facebook cada vez busca tener un mayor control sobre los contenidos que los usuarios publican en la red social. Basta recordar recientemente la censura que hubo alrededor del tema del 9/11, que fue tomado por varias personas para hacer memes ironizando el hecho que el algoritmo de la plataforma llevaba la censura sobre el tema hasta puntos absurdos. Ahora la empresa busca desterrar al contenido violento de la plataforma por medio de la creación de una Suprema Corte de moderación de contenidos.

Para la creación de esta Suprema Corte de contenidos, se ha anunciado que la plataforma hará una inversión de 130 millones de dólares. Este órgano, que será independiente de la Facebook, tendrá su propia estructura, que incluirá puestos como el de director, jefes de área, investigación, recursos humanos, entre otros. Sin embargo, como parte de esta estructura, cinco personas servirán como los jueces finales del contenido, quienes tendrán la última palabra de lo que se coloca en la plataforma.

Se espera que a través de la inversión de 130 millones de dólares, esta Suprema Corte de los contenidos opere durante los próximos seis años, periodo después del cual se espera que adquiera su autonomía. Este órgano realizará las funciones que actualmente hacen empresas subcontratadas, dedicadas a monitorear los contenidos de Facebook.

Como lo explicó Mark Zuckerberg en sus presentaciones ante el Congreso de los Estados Unidos, Facebook básicamente se mantiene a través de la venta de publicidad dentro de la plataforma. Sus ingresos generados a través de esta fuente han pasado de los 764 a los 55,013 millones de dólares, para el periodo que comprende del 2009 a 2018, de acuerdo con datos de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL