Los medios exteriores son uno de los instrumentos de comunicación que ha sufrido cambios significativos en la búsqueda de una mayor eficacia en la eficacia de los mensajes. 

La comprensión de su valor e impacto en las audiencias permitirá comunicar la información de un modor que complemente –en más de una ocasión– otras actividades como patrocinios, relaciones públicas o campañas de marketing directo. 

Sin duda, los formatos OOH (Out Of Home) o DOOH (Digital Out Of Home) son canales que siguen siendo considerados en el mix de comunicación de las marcas, con la finalidad de alcanzar objetivos de publicidad, promoción o ventas, por mencionar algunos. Sin embargo, la integración tecnológica en formatos digitales 

Al respecto, el Estudio de Medios Exteriores 2019 del Departamento de Investigación de InformaBTL, señala que los sectores que tienen mayor presencia en medios exteriores son: alimentos y bebidas no alcohólicas (30.3 por ciento), entretenimiento (19.3 por ciento), automotriz (13.1 por ciento), bebidas alcohólicas (11.7 por ciento) y partidos políticos (6.9 por ciento), por mencionar algunos.

IMS Group en su reporte “De las estrategias OOH a las estrategias DOOH”, menciona que los dispositivos móviles y el big data son factores que revolucionaron el tradicional OOH, lo que dio lugar a campañas DOOH. De manera que las experiencias interactivas son una tendencia atractiva para las marcas, al complementarse con videos, contenido real time, pantallas táctiles, realidad aumentada, tecnología de reconocimiento de gestos y códigos dinámicos. En tanto, se estima que los medios exteriores digitales representarán el 44.6 por ciento de la inversión en OOH para 2021.

En este sentido, Marcelo Chuquer, country manager de Hands Mobile México, en entrevista, mencionó que la mejor tecnología hoy en día para una mejora de la entrega, así como medición de la calidad y percepción del consumidor son los medios extendidos posible a través del móvil. “Es el único medio capaz de garantizar que el consumidor ha pasado o estuvo cerca de la comunicación de OOH/DOOH. De esta manera conseguimos ampliar el alcance, consolidar la entrega y mejorar el share of voice para el anunciante, ya sea con encuestas, ofertas para compras en línea o uso de cupones”, apuntó.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL