Desde el año pasado, el creciente uso de nuevas tecnologías, así como del uso de plataformas inmersas en Internet, han ocasionado que áreas como el marketing se vean en la necesidad de adaptarse a estos cambios, a fin de que sus consumidores sean impactados de manera innovadora y que se les despierte el interés por comprar.

Aunque es bien sabido que un objetivo básico de toda marca y campaña es motivar la intención de compra, mantener la preferencia del consumidor y convertirlo en cliente frecuente, esto no siempre se logra, algo que puede estar relacionado con una falta de conocimiento del público meta, así como de las tendencias en marketing que son mejor recibidas por las audiencias.

Por ejemplo, durante 2018, las redes sociales no solo fueron plataformas digitales de comunicación e interacción entre marcas y usuarios, sino que además fueron y siguen siendo un medio que influye considerablemente en la decisión de compra.

De acuerdo con un estudio de comScore y Ups denominado “Pulso del comprador online”, publicado el año pasado, reveló que 48 por ciento de los usuarios de redes sociales las utiliza para hacer una compra.

Acciones de marketing que beneficiarán a las marcas

Además del uso de social media, el smartphone como medio de búsqueda de información y adquisición de bienes y servicios, así como la inmediatez que demanda el consumidor, la personalización de productos, entre otros hábitos de compra, han dado como resultado una serie de acciones por parte de las empresas para así responder eficientemente a las demandas del target.

Y dentro de ellas, hay algunas que desde el año pasado han sido efectivas y que para este 2019 se mantienen, además de ser aplicadas en diversas campañas de promoción.

  • Internet de las cosas: poner al consumidor en el centro de todo no solo implica hacer productos que satisfagan sus necesidades inmediatas, sino también predecir su comportamiento de consumo, para entonces crear mensajes, estrategias y bienes o servicios. Para ello el Internet de la cosas, apoyado en otras tecnologías, ayudará en la personalización de mensajes y productos, en la creación de historias, con el propósito de darle al cliente una experiencia de compra mejorada, y al mismo tiempo, anticiparse a sus hábitos mediante un conocimiento mucho más detallado.
  • Asistentes virtuales: el uso de chatbots es otra tendencia que, además de favorecer el servicio al cliente, también contribuye con un conocimiento más puntual de los hábitos de compra, basado en información previa, además de que también contribuye a dar una mejor experiencia. Según el State of Chatbots Report 2018, publicado por Salesforce, disponibilidad de 24 horas, respuestas instantáneas y respuestas a cuestiones simples, son tres principales beneficios que ofrece un asistente virtual.
  • Realidad virtual y aumentada: marcas como Sephora han visto y comprobado las ventajas y resultados de este tipo de tecnologías, las cuales permiten la interacción con el target, además de fortalecer el recuerdo de la marca, así como la preferencia hacia ella.

 

Te puede interesar: 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL