La pretendida revolución del campo que pretende promover Expo Agrofuturo de Colombia, tendrá en la tecnología su punta de lanza y para ello será fundamental modificar hábitos y costumbres.

Ante una coyuntura compleja como la que observan algunas actividades agrícolas, por la falta de mano de obra para adelantar algunas labores, la tecnología empieza a ofrecer alternativas de solución, cuya efectividad aún está por probarse en el país.

Del grupo de expositores extranjeros que estuvieron en Expo Agrofuturo, se destacó la misión chilena conformada por empresas especializadas en servicios de ingeniería y consultoría, desarrollo de tecnologías de la información aplicadas al agro, biotecnología, maquinaria agrícola y fertilizantes orgánicos, entre otros.

Una de las novedades la ofrece Reset que, mediante su plataforma “Sofía gestión agrícola”, facilita la elaboración de inventarios.

En esencia, lo que hace este método es cambiar las libretas de anotaciones y planillas excel, por una herramienta web que con el uso de una tableta o un teléfono inteligente hace más simple y eficiente la manera de registrar y administrar un predio agrícola, sin importar su tamaño.

Otra innovación chilena en Expo Agrofuturo es Instacroops, otra plataforma tecnológica que permite mediante sensores, medir y alertar parámetros de clima, suelo e irrigación.

Esta herramienta evita el impacto de las heladas tardías, enviando información concreta a los productores en tiempo real, a través de un smartphone. También determina cuándo y cómo regar los cultivos, ahorrando hasta el 50 % de agua; y según los cultivadores un ahorro en gastos operacionales de hasta 30 %.

drones

Fotos: Bigstockphoto

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL