Para octubre del 2019, Facebook se posicionó como la red social más popular en todo el mundo en función de la cantidad de usuarios activos con los que cuenta, los cuales fueron de 4,414 millones. Con lo cual se colocó por encima de YouTube (2 mil millones), WhatsApp (1,600 millones), Facebook Messenger (1,300 millones) y WeChat (1,133 millones), de acuerdo con datos de Statista. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckerberg ha sido fuertemente criticada por le manejo y almacenamiento que ha realizado de la información de sus suscriptores, lo cual hecho que dicha compañía se hiciera acreedora de multas en distintos países del mundo. La más reciente fue en Italia, según dio a conocer el Tribunal Administrativo Regional del Lazio, organismo que tomó dicha decisión.

La multa, que ha sido de 5 millones de euros, ha sido impuesta porque se considera que Facebook no fue claro respecto al valor que tienen la información de los usuarios (especialmente para fines comerciales). Respecto a la importancia económica que tienen los datos de las personas, el tribunal italiano consideró que la empresa era bastante opaca y genérica al momento de mencionar en qué se podía utilizar dicha data.

La resolución del tribunal italiano es importante, en el sentido de que es la primera vez que se recalca y menciona el valor económico que tienen los datos personales, por lo que se instó a Facebook a que se le expliquen a los usuarios, quienes son los dueños de dicha información, cuáles son los usos que se les está dando.

Sin embargo, a pesar de ser una multa importante, lo cierto es que está bastante lejos de alcanzar los 5 MMDD que solicitó la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos por el caso de Cambridge Analytica.

De hecho, dicha multa llega en un momento de bonanza para Facebook, debido a que es una de las empresas cuyas acciones han tenido un mayor rendimiento en Wall Street, el cual ha sido de 8.12 por ciento y que las aprecia en los 221.91 dólares por unidad, según dio a conocer la propia bolsa de valores. De hecho, de acuerdo con datos de Statista, los ingresos de la la empresa de Mark Zuckerberg han mantenido un crecimiento exponencial, al haber pasado de los 777 a los 55,838 MDD para el periodo que comprende del 2009 al 2018.

Más allá de representar una pérdida para la empresa de Zuckerberg en términos monetarios, más bien parece un importante recordatorio sobre la ética informática con la que debería estar trabajando.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL