Estas son las claves imprescindibles de los briefings

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los briefings constituyen una herramienta de planificación fundamental para cualquier profesional de marketing. Pero lo más simple a veces puede ser lo más complejo.

Los briefings constituyen una herramienta de planificación fundamental para cualquier profesional de marketing. Pero lo más simple a veces puede ser lo más complejo.

Según gestion.org, se define como “la herramienta que permite gestionar la campaña de manera más eficiente para generar las acciones de publicidad y marketing como un anuncio o una comunicación, entre otras”. Lo cierto es quexisten briefings más allá de la industria: de cliente o de agencia, de producto, de negocio, creativo, o bien de publicidad y marketing.

Todos coinciden en ser breves pero precisos, ¿cómo lograr que un texto incluya todo y en pocas palabras? Esa es la enorme complejidad de este elemento.

Sin embargo, hay ciertas claves que se deben considerar imprescindibles en su contenido y que constituyen enormes retos, a grandes rasgos.

  • Objetivo. ¿Qué y para qué? Primero hay que saber la razón principal por la que se está realizando y después colocar objetivos alcanzables, producto de cifras claras de lo que se puede lograr.
  • Situación actual: valor del mercado, competencia, tendencias del consumidor.
  • Cartera y perfil de lo que protagonizará el contenido.
  • Los antecedentes positivos y negativos de la marca, servicio, tema, propuesta o producto a tratar.

    Imagen: Bigstock
  • Entorno estudiado, tener en cuenta las tendencias del sector, la competencia y la evolución que está siguiendo el área.
  • Canales de distribución y puntos de contacto a establecer.
  • Restricciones, regulaciones, prohibiciones legales y directivas, algo que se pueda contraponer con las ejecuciones, siempre hay que ser detallistas en estos aspectos tan delicados.
  • Presupuesto respecto a personal involucrado, recursos materiales, intangibles, dinero, tiempo, etcétera.
  • Información complementaria, algo que se pueda agregar para que sea más claro.
  • Estrategia a seguir a partir del briefing.

Una vez determinadas estas bases, cada uno de los documentos deben adaptarse al segmento al que va dirigido, este es un panorama general, pero existen puntos clave dependiendo de para qué área se realiza.

Sin embargo, todos deben partir de estas bases para poder diseñar con precisión los documentos que requieren para tener clara la estrategia.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.