La industria de retail, pese a diversas situaciones o escenarios económicos, es un sector que crece, esto motivado por los hábitos de compra de los clientes. Y si de formatos se trata, las tiendas de autoservicio son de los más visitados, tráfico que suele incrementar en temporadas especiales durante el año.

Tan solo de 2012 a 2017, en México las cadenas de retail reportaron un crecimiento de 22.1 por ciento, es decir, 80,649 millones de pesos, de acuerdo con datos mostrados por la agencia de investigación Euromonitor International.

Si bien la mayoría de las cadenas de retail en la República Mexicana ya cuentan con sitios web para la compra de bienes, el punto de venta se mantiene como un espacio comercial apreciado por los consumidores, pues datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, publicados en el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, señalan que la razón por la cual los clientes optan por seguir visitando una tienda física es por la experiencia de compra (51%), seguido de las ofertas y servicio con 41 y 7 por ciento, respectivamente.

Te sugerimos:

Retail: 8 acciones de marketing que favorecen la experiencia de compra en PDV.

Los autoservicios favoritos de los mexicanos

Precio, calidad del servicio, ubicación, conveniencia, oferta de marcas y productos, presencia, entre muchos otros factores son los que contribuyen para que un shopper decida a qué retailer acudir, esto motivado claro por la presencia de una o más necesidades que deben ser cubiertas.

En el caso de México, dicho departamento de investigación reveló, luego de la realización del mencionado estudio, que entre las cadenas que existen en el formato de autoservicio, son 8 las marcas que prevalecen en la preferencia de los consumidores, mismas que se presentan a continuación.

  • Walmart: 58%.
  • Superama: 24%.
  • Soriana: 16%.
  • City Market: 12%.
  • Comercial Mexicana: 12%.
  • Chedraui: 11%.
  • Chedraui selecto: 10%.
  • Sumesa: 2%.

Originaria de Estados Unidos, Walmart Super Center es el retailer con más presencia en la República Mexicana. Al término de agosto de este año contaba con un total de 277 sucursales bajo esta marca que, sumados a sus marcas como son Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club, sumó 2,492 unidades comerciales.

Soriana, por su parte, al término de noviembre de 2018 tenía en operación 815 sucursales a nivel nacional, distribuidas en sus 9 formatos de tienda, en donde anualmente se reciben alrededor de 578 millones de visitantes que realizan hasta 714 millones de transacciones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL