Casi 9 de cada 10 vendedores consideran que, actualmente, es más difícil vender los productos que tienen a su cargo, lo que dificulta cumplir con las cuotas de venta. Y por ende llegar a las metas que muchos de ellos se habían propuesto y re-definido en la nueva normalidad.

Por otro lado, también se habla de que los argumentos de venta de productos que no se adaptaron a la nueva forma de vivir o simplemente de “primera necesidad” se han vuelto muy complicados para encontrar una nueva forma de “desplazar” o “vender”. Algunos expertos hablan de que las conversaciones en general han cambiado.

Aunado a todo esto, la desesperación de las empresas por vender y sus líderes neerviosos, hace que todavía se “tensen” más las cosas. Inclusive llegan a romper procesos internos y éticos, obligando a toda la empresa a vender todo el portafolio, generando caos internos de competencia innecesaria y provocando un ambiente áspero entre los colaboradores. Y por ende, creando un sistema que tarde o temprano reventará el animo orillandose al fracaso.

Por lo cual es muy importante no dejar que la tensión y nerviosismo envuelva el área comercial de tu empresa, y ajuste sus planes de ventas, con nuevos acercamientos, valores de producto, entre otras cosas que puedan ayudar a enfocarse en momentos tan complicados como los de hoy en día. Por lo cual anexo algunos puntos a considerar para revisar tu plan comercial:

  1. ¿Conoces a tu nuevo cliente? ¿Que tanto has platicado con el y sus nuevas necesidades? ¿en donde esta? ¿él esta bien?, la empatía ante todo.
  2. Adaptate al medio, no olvides que ahora los discursos han cambiado y los habitos tambien, por lo cual estudiar y revisar es la clave.
  3. ¿Cuales son los nuevos motivadores de compra?, tanto de tu cliente como su consumidor.
  4. Descubre nuevos usos y argumentos de venta, lo usual ya quedo sin vigencia, ahora debes encontrar nuevos caminos de conversación y atracción.
  5. ¿Conoces  los nuevos retos de su compañía? Por que si no lo has hecho no podras abrir puertas.
  6. ¿Tus tarifas, planes, y desarrollos, están a la altura del mercado? Tema sensible pero real, en esta furia y desesperación por sobrevivir, no puedes quedarte afuera de los nuevos presupuestos, no bajes tus costos, en como deben pagarte y lograr la venta. Ten respeto por tu trabajo pero se flexible.
  7. ¿Que tantos planes de fidelización tienes para tus clientes?
  8. ¿Qué nuevo valor o servicio tienes agregado a tus productos y servicios?
  9. ¿Qué nuevos canales de conversación tienes de tus productos que te respaldan? ¿Como te conocen? ¿Qué saben de ti?

En pocas palabras, la creatividad y posteriormente la innovación son pilares escenciales para estar preparado para un cliente que seguramente tiene: posible falta de dinero con presupuestos minimos, falta de confianza ante el futuro, incredulidad sobre nuevos caminos, o siemplemente apatía ante un ambiente complicado, buscando irse “por el camino seguro”.

Recuerda que ahora debe desarrollar una planeación que será muy dinámica y sobre todo diferente a lo que habia desarrollado anteriormente en su corporación. Simplemente por que el mundo, y su comportamiento cambio mas de lo que nosotros pensábamos.

Hoy tu reacción debe ser más rápida y proactividad debe ser constante para estar siempre listo para generar conversaciones donde posiblemente, ni las necesitabas. ¿Con las ausencias fisicas, lo virtual y otros metodos deberán volverse prioridad? Es algo que tu mejor que nadie sabrá como solucionar y adaptar a su mercado.

Lo importante es que descubras que es momento de cambiar tu imagen, modificarla y cambiarla a un nuevo mundo.

Y tu, ¿Cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL