• De acuerdo con datos de la AFP, se estima que a raíz de la cuarentena el 40 por ciento de la población mundial se mantuvo en sus domicilios.

  • Sólo el 40 por ciento de las empresas en Latinoamérica permita trabajar por medio de home office, según datos de Statista.

  • De acuerdo con información de The Wellness and Productivity Project, el 16 por ciento de la gente no está dispuesta a seguir trabajando desde casa.

El pasado 13 de mayo el gobierno federal dio a conocer que, después de 50 días de aislamiento social desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 20 de abril, se comenzarían a tomar medidas para entrar a la nueva normalidad después de la cuarentena y para reactivar distintas actividades económicas, algunas de las cuales comenzarían sus operaciones desde el próximo lunes 18 de mayo. Así, muchas personas que se han mantenido haciendo home office volverán a sus centros de trabajo. Pero, ¿están listos los mexicanos para dejar el trabajo a distancia?

De acuerdo con The Wellness and Productivity Project, el 16 por ciento de las personas ha dicho que no quiere seguir trabajando definitivamente desde casa y que prefiere volver a las oficinas. En contraste, el 25 por ciento de los encuestados comentaron que, en dado caso de que así lo pidan sus empleadores, seguirán realizando home office por el tiempo que así lo pidan.

Un dato interesante es que el 59 por ciento de los entrevistados comentó que alternaría el home office con ir a la oficina, de tal modo que permanecieran en casa uno o dos días. Es importante mencionar que algunas empresas, con la finalidad de modular la cantidad de personas que se encuentran en sus instalaciones, buscarán dar días de home office de manera escalonada.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, comentó que las medidas específicas que se darán para cada una de las industrias se brindarán en los siguientes días. Lo que sí se ha mencionado es que el regreso a la normalidad y, en consecuencia, la posibilidad de dejar formatos como el home office se dará de manera escalonada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL