• El valor de marca de los Juegos Olímpicos para 2019 fue de 375 MDD, mientras que el Super Bowl alcanzó los 780, según datos de Statista.

  • Se esperaba que el impacto económico en todo Japón del evento alcanzara los 32 billones de yenes según el Bureau de Preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

  • De acuerdo con datos del COI, la inversión que se realizó para el evento deportivo alcanzó los 37,920,225 MDD.

Primero se cancelaron los distintos eventos de la Fórmula Uno en distintas partes del mundo, después fueron las ediciones de MotoGP, luego se anunció la suspensión de la Serie A e incluso la Liga Mx afectada; sin embargo, la mañana de este martes 24 de marzo Seiko Hashimoto, ministro nipón, dio a conocer de manera oficial y en rueda de prensa que uno de los eventos deportivos más importantes y valiosos de todo el mundo, los Juegos Olímpicos, se pospondrían hasta el 2021.

La decisión de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 llega después de que Shinzo Abe, primer ministro de Japón (quien ya desde el domingo había admitido la posibilidad de la cancelación del la serie de contiendas), y Thomas Bach, tuvieran una llamada telefónica para llegar al acuerdo sobre la contienda deportiva.

Esta es la cuarta ocasión en la que se cancela la realización de los Juegos Olímpicos en toda su historia, aunque esta es la primera vez que se suspende por causa de una emergencia global como la pandemia de COVID19, puesto que en el caso de las ediciones de 1916, 1940 y 1944 fue a causa de las guerras mundiales que ensombrecían al mundo.

Mientras que hay cifras que apuntan que la inversión para la realización de los Juegos Olímpicos fue de 12,600 MDD, hay quien la calcula en 37,920,225 MDD, mientras que la pérdida por la cancelación del magno evento podría tener un costo, según las primeras proyecciones, 72,590,145 MDD. Si bien es cierto que habrá pérdidas para Japón, se prevé que éstas sean mínimas en contraste con la cantidad de dinero que deberá pagar el Comité Olímpico Internacional (COI) a los comités olímpicos de cada nación participante, debido al aplazamiento de la serie de contiendas deportivas, fuera del año natural que se estableció en el contrato.

Desde que se dio a conocer que los Juegos Olímpicos se realizaría en Japón para el 2020, en dicha nación se han creado miles de empleos: tan sólo para el 2018 se generaron 270,000 trabajos, mientras que para el 2019, esta cifra llegó a los 190,000. Para este año se esperaba que se sumaran 80,000 más, según datos del Banco de Japón.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL