¿Eres buen cliente?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para mí un buen cliente no es el que paga más sino del que más aprendes. Si piensas que por pagarnos puntual te hace un buen cliente, pero eres un pain en el proceso, estás equivocado.

Querido cliente: si piensas que por pagarnos puntual te hace un buen cliente, pero eres un pain en el proceso, no te hace un buen cliente.

Para mí el mejor cliente no es el que paga más sino del que más aprendes. Hay clientes de todo tipo, diferentes personalidades, estructuras e infraestructuras, grandes chicos, buenos, malos, brillantes, etc.

Pero a los que más valoro son aquellos líderes que admiro por su trayectoria, visión para los negocios, gestión entre su equipo y nosotros, pero sobre por ser buenas personas. También respeto a los que entienden el valor del trabajo en equipo y saben que llevar una buena relación con su agencia es vital para el buen funcionamiento y desarrollo de su marca.

El contratar el servicio de una agencia implica trabajo para ambas partes donde pasamos mucho tiempo juntos en el proceso de ejecución de la campaña.

¿Qué te hace un buen cliente? ¿Te has puesto a pensar cómo te percibe tu agencia?

Para las agencias, o por lo menos para nosotros, un buen cliente es aquel que se toma el tiempo necesario para:

Brief

Todo empieza por aquí. ¿Cómo escribes los briefs? ¿Das toda la info necesaria para poder detectar la problemática que debamos resolver?¿Escribes briefs?

Dudas

Apertura de poder despejar toda duda cuando existan. Si te enojas porque te preguntemos créeme que nos estás gestionando mal. Si hay dudas por muy obvias que creas que son, para nosotros no. Por eso preguntamos.

Fechas

Si el asunto de tus e-mails son: URGENTE!!!!!!!!!!, ASAP, entrega hoy antes de las 19:30 pm, ¡lo necesito en 5!, valora antes si realmente la entrega te urge, el 80% de las peticiones por lo general no urgen. También valora lo que estás pidiendo, la complejidad del cambio o requerimiento que necesitas, si es humanamente posible sacarlo en tiempos apretados. También analiza si tu urgencia de producción es físicamente posible.

Gestión

Decir “no sé, solo hazlo” o “ese no es mi problema, solucionalo” no es gestionar bien. Si nuestra responsabilidad es solucionar, por eso nos contratas, hay veces donde se debe encontrar una solución en conjunto y estar abierto a escuchar la problemática que se está presentando para que juntos lo podamos resolver.

Recursos

Toda solución lleva costos en el proceso. No pidas imposibles o que tu exigencia sea una producción para Cannes cuando no se cuenta con el capital humano y económico para ejecutarlo.

Cambios

Todas las agencias entendemos que habrá cambios en todo lo que te propongamos, es normal. Nada sale a la primera. Si pides cambios por capricho, cambios sin razón o justificación alguna, cambio total del concepto cuando ya estaba aprobado y te enojas cuando se te cobra el cambio extra después de 18 rondas, no te hace el cliente consentido.

Desentendido

Si no contestas rápido los correos, no tomas las llamadas y no mandas la info necesaria para la ejecución del proyecto y después explotas porque no hay avances del proyecto, no es necesariamente nuestra culpa.

Creatividad

Si hablas y pones como referencia las campañas de Ghandi y Bachoco que quieres ver en tu campaña y cuando se te presenta una gran idea y no tienes los huevos para autorizarla y se terminan ejecutando tus ideas, no es la manera más alentadora para motivarnos.

Asesoramiento

¿Para qué nos contratas? Para asesorarte pero muchas veces terminamos como ejecutadores de tus ideas, mejor no contrates una agencia y abre tu propia área de marketing para dictar tus campañas.

Pago

Pagar puntualmente. Sé claro si pagarás a Vs entrega, 15, 30, 60, 90 o 880 días. Sé claro en tus condiciones de pago, ya es nuestra responsabilidad si le entramos o no pero no estés jineteando el dinero. En caso que no haya fondos para pagar, da la cara y explica lo que pasa. No le eches la culpa a tu jefe, compras, finanzas, etc… Eres el contacto con la agencia.

Gratitud

No por dar las gracias te vamos a cobrar más. Valora el tiempo, esfuerzo y empeño que ponemos las agencias para sacar el proyecto adelante. En cada cambio no sabes lo que detonas internamente en una agencia.

Sé que también hay que valorar por parte de ustedes qué es lo que nos hace buena agencia, pero lo escribiré en otra columna. Hoy el eje central de este tema son ustedes, queridos clientes.

Si no estás cómodo con tu agencia antes de cambiarla por capricho o impulso habla con nosotros, recuerda que no somos proveedores de garrafones de agua que los puedes reemplazar fácilmente. Somos la extensión de tu operación de marketing, somos un equipo donde la única diferencia es que no estamos todos los días en tu oficina sino en otro punto de la ciudad.

¿Eres buen cliente? Eso solo lo sabes tú y tu agenciaEl peor cliente no es el que no paga, sino el que no respeta el trabajo de su agencia.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.