Más allá de ser medios de comunicación entre particulares, las cuentas de redes sociales se han convertido en un canal a través del cual las empresas generan una comunicación y conexión con son público meta. Por este motivo, se han convertido no sólo en parte estratégica de sus acciones de marketing, sino también en uno de sus activos más importantes. Por este motivo, la mayoría de las firmas buscan salvaguardarlas a toda costa de peligros externos, aunque no siempre se puede. Un ejemplo de esto lo encontramos en el reciente secuestro de las cuentas de Twitter de equipos de fútbol americano de la NFL, a pocos días de que se realice la más reciente edición del Super Bowl.

Entre los equipos que se han visto privados del control de sus cuentas de Twitter destacan los 49 de San Francisco (el cual incluso ha sido considerado como uno de los equipos más valiosos de todo el mundo, a ser valuado por Forbes con 3.05 MMDD), los Empacadores de Green Bay, los Cheifs de Kansas City e incluso la propia NFL, por mencionar algunos; sin embargo, hasta el momento se contabiliza al menos una docena de perfiles afectados por cibercriminales.

¿Cuál es el aspecto que tienen las cuentas afectadas? En algunos casos se ha eliminado la fotografía de perfil, mientras que en algunos casos aparece una tuit que afirma que los delincuentes están ahí para enseñarle a la gente que están ahí para mostrar que prácticamente todo se puede hackear.

Por su parte, el equipo de Twitter ha confirmado que las cuentas de los equipos y de la famosa liga deportiva se encontraban hackeados, por lo que los perfiles han sido inhabilitados, aunque aún no se han concluido quién (o quiénes) se encuentran detrás de dicho ataque. De momento se ha señalado a Ourmine, quien anteriormente fue encontrado como autor de varios incidentes cibernéticos.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que para el 2019 el Super Bowl se posicionó como el evento deportivo más valioso del mundo, al ser valorado en 780 MDD, seguido de los Juegos Olímpicos (375 MDD), NCAA (300 MDD), el Mundial (282 MDD), por mencionar algunos de los más importantes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL