Trabajadores de Walmart de México podrían comenzar una huelga el próximo mes, motivada por una demanda de aumento salarial, además de mejores condiciones laborales, según informa la agencia noticiosa Reuters.

De acuerdo con este medio informativo, la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, organización que tiene 121 contratos colectivos en 10 entidades federativas con dicho retailer, comunicó que busca obtener un aumento salarial de cerca de un 20 por ciento sobre los niveles de sueldo registrados en 2018. Tal beneficio, de obtenerse, se aplicaría a un total de 8,000 trabajadores que son representados por la mencionada asociación.

Pese al incremento al salario mínimo, llevado a cabo a inicios de este año por parte del Gobierno Federal, el sindicato que representa a estos empleados trata de que ese aumento sea mayor, además de conseguir un esquema de comisiones de ventas para trabajadores de 4 por ciento.

Adicional a estas demandas por parte del sindicato, también se ha expresado que estos empleados no se han hecho acreedores a una compensación justa, derivada de horas extra, argumentos que voceros de Walmart de México han catalogado como información falsa.

Por el momento, la Junta de Conciliación y Arbitraje del país se encuentra en un proceso de supervisión para que ambas partes  lleguen a una acuerdo lo más pronto posible.

Cabe mencionar que desde 2017, Walmart de México decidió retirarse de varios organismos empresariales, acción que, según el retailer, se debe a una nueva estrategia de negocios, además de buscar un cambio en sus procesos de trabajo.

Entre las asociaciones que deja el supermercado se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.

Al día de hoy, Walmart de México cuenta con 2,438 puntos de venta en el país, de los cuales 1,910 son Bodega Aurrera.

Por su parte, La Comer, otra de las grandes cadenas de supermercados en México, al término de 2018 reportó un total de 65 tiendas físicas, mismas que operan bajos sus formatos City Market, Fresko, La Comer y Sumesa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL