Empathy map

Aunque el estudio de mercado es una herramienta que nos brinda una gran cantidad de información valiosa a cerca de los consumidores, el empathy map va más allá, ofreciendo un perfil más personalizado de cada uno de los clientes.

¿Para que sirve esta herramienta?

Este mapa de empatía, servirá como consultara a la hora de identificar mejor al público meta, ahondando en el conocimiento de los usuarios y respondiendo a las preguntas:

  • ¿Qué quiere el cliente?
  • ¿Qué fuerzas lo motivan?
  • ¿Qué puedo hacer por estos clientes?
  • ¿Quiénes son en realidad?

Es importante saber que la segmentación del mercado, es necesaria antes de implementar un empathy map. Así que si ya estás listo para esta segunda etapa, te compartimos a continuación como se usa esta técnica.

¿Cómo elaborar un empathy map?

Este mapa propone 6 diferentes aspectos que puedes implementar para conocer los detalles con respecto a tus consumidores:

  1. Escuchar: Conoce las necesidades de tu cliente y escucha sus comentarios. Esto te permitirá saber qué quiere y quiénes o qué influencian sus decisiones de compra.
  2. Observar: Mantente alerta. Todos estamos rodeados de otras ofertas y propuestas que podríamos considerar si las marcas que preferimos nos dejan sin atención.
  3. Analizar: ¿Qué es lo que realmente le importa al consumidor? ¿Estás trabajando en ello?
  4. ¿Qué hace?: ¿Cuál es el estilo de vida de tu consumidor y por qué reacciona ante ciertas propuestas de la competencia?
  5. Conocer sus motivaciones: La relación con tus consumidores debe ser a largo plazo, por ellos es importante saber qué lo motiva y qué desea conseguir. De se modo, tú estarás acompañándolo y dándole las herramientas para lograr sus fines.
  6. Conocer aspectos emocionales: ¿qué le duele o le frustra?

Considerando estas 6 acciones, podrás ponerte en los zapatos del consumidor, logrando en consecuencia, definir una propuesta de valor que te permita satisfacer sus necesidades, así como mantenerte posicionado en su mente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL