¿Empachado por el pavo? Lo que nos dejó el Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Alberto Garduño, columnista InformaBTL
En el 2014, las ventas del Black Friday crecieron 11% y el año pasado 18%, representando unos 7.3 mil millones de dólares americanos en 2015

Con un simple slogan que decía “Thanksgiving Sale”, se inicia realmente con el famoso “Black Friday”, mismo que da comienzo como un commodity basado en una pequeña tendencia y llamado así porque al día siguiente de la cena de acción de gracias se cuenta con el descanso obligado (viernes negro o de descanso) ya que los norteamericanos no acostumbraban faltar a sus labores después de la cena o brincarse el viernes por considerarse laboral. Entonces, ¿porque no aprovecharlo para impulsar las ventas de algunos negocios por fin de temporada otoñal? Ya que el viernes es para descanso “obligado”.

Esta misma tendencia fue seguida por pequeños negocios el día sábado y finalmente le siguió el “Cyber Monday”. Pero seguramente te preguntarás, ¿qué pasó con el domingo? Este día tradicionalmente se utiliza para asistir a la Iglesia o Templo; es un día familiar o el comienzo de las vacaciones.

Durante muchos años fue sencillo publicitar o promocionarse dependiendo del día, sin embargo desde el 2013 las ventas especiales o rebajas para el “Black Friday” comienzan desde el día martes o miércoles. Incluso desde el día 1 de noviembre comienzan las ofertas de “Thanksgiving” y en algunas ocasiones terminan hasta el último día de mes.

En el 2014, las ventas crecieron 11% y el año pasado 18%, representando unos 7.3 mil millones de dólares americanos en 2015.

A continuación un cuadro por día de las ventas así como porcentaje de crecimiento vs. el año anterior:

Ventas Online por día (Digitales) del fin de semana de “Thanksgiving” en el 2015.

Día

Ventas

% Crecimiento

Thanksgiving (Nov 26)

$1.6 mmdd

18%

Black Friday (Nov 27)

$2.7 mmdd

15%

Cyber Monday (Nov 30)

$3.0 mmdd

12%

Fuente: Adobe 2015 “Ventas de temporada Online”

Para 2016 se estima que las ventas crezcan un 23.4% con respecto al año pasado, siendo el “Cyber Monday” el más beneficiado con un estimado de ventas por 4.3 mil millones de dólares (17% de crecimiento).

En México se comenzó a tratar de replicar este modelo desde el 2011, si bien no se realizan el mismo fin de semana (por ser festividades distintas), se procura emular con actividades que inician desde el viernes hasta el lunes. Los resultados de este año, según muchos especialistas, superarán los del año pasado. Sin embargo, para muchos shoppers las ofertas o descuentos no son, ni por mucho, parecidas a las de nuestros vecinos del norte.

Lo que no podemos negar es que El Buen Fin es un gran impulso al consumo y, curiosamente, muchas empresas también han procurado replicar el famoso Cyber Monday ofreciendo descuentos exclusivos vía e-commerce el mismo día lunes, tal como se realiza en Estados Unidos.

¿Aprovechaste las “mega” ofertas de estos días? Platícanos cómo te fue.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.