La publicidad está por todos lados, así como campañas de promoción. Redes sociales, canales de televisión, espectaculares, entre otros medios se encargan de poner en la mira de las personas infinidad de marcas, con objetivos claros como elevar ventas, engagement, empatía, y más.

Pero hay una figura dentro de la mercadotecnia que parecer funcionar perfecto para marcas como Tecate, Buchanans, Puma, por mencionar algunas.

Nos referimos a los conocidos como embajadores de marca. Esta persona puede ser una celebridad, un atleta o algún líder de opinión que muestre los valores e imagen de una marca, así como las virtudes, beneficios, calidad, ventajas y hasta estatuas de ciertos productos.

Actores como Sylvester Stallone o Chris hemsworth son actualmente embajadores de Tecate y Buchanans, respectivamente, y son personalidades que cumplen con ciertos objetivos de marketing, entre los que destacan:

  • Su personalidad, personajes o cualidades se asocian con valores e imagen de marca.
  • Son reconocidos a nivel mundial, ya sea por una labor altruista o su trabajo.
  • Tienen una conexión emocional con el target.
  • Se les vincula con conceptos positivos que van acorde con la brand.
  • Tienen un gran poder de penetración y alcance entre distintos tipos de target.
  • El eslogan y embajador se asocian con la marca.

Al tener estas cualidades y ser le rostro de una marca, se tiene la posibilidad de conectar con el consumidor de tal forma que la brand en cuestión se queda en la mente del target, lo que se traducirá en una venta, preferencia y lealtad por determinada marca.

¿Sólo atletas o actores pueden ser embajadores de marca?

Si bien deportistas famosos y actores de reconocimiento nacional e internacional son personas con un perfil que atrae la mirada, atención y empatía del consumidor, con la penetración de las redes sociales también ha surgido una nueva figura que ha sido un excelente embajador para ciertas marcas, dada su relación con usuarios de Internet: influencers.

A grandes rasgos, un influencer es una persona que genera contenidos mediante diversas opiniones acerca de servicios, productos o temas de actualidad que son publicadas en sus redes sociales.

Se caracterizan por tener un gran poder de convocatoria que les permite llegar a grandes audiencias debido a la relevancia de sus comentarios, recomendaciones o conocimiento sobre determinada marca, son admirados y lo que digan o recomienden es concebido como algo que no tiene cabida a ser refutado.

Para Lucía Olvera, gerente de mercadotecnia de Corona Music, recurrir a un influencer para fortalecer una campaña o estrategia de marketing es crucial, si consideramos que más del 70 por ciento de los mexicanos navegan y se informan mediante Internet.

De acuerdo con la experta en marketing de Corona, los influencers se pueden categorizar en 5 rubros:

  1. Celebrities y socialites: está compuesta, principalmente, por artistas de las pantalla chica, actores de cine, cantantes, gente de la farándula y personas que constantemente aparecen en revistas, medios de comunicación y están mucho tiempo bajo los reflectores.
  2. Generadores de contenido: Yuya o Werevertumorro son ejemplos de este tipo de influencers. Son jóvenes de la generación millennial que nacieron con Internet y tienen un gusto por las redes sociales.
  3. Expertos: se encuentran personalidades del mundo de la política, senadores, periodistas, politólogos, economistas, médicos, investigadores, artistas plásticos, entre otros. Denise Dresser es un ejemplo.
  4. Medios: la veracidad de su información, la actualidad de sus contenidos y el alcance que tienen dentro de la audiencia ha hecho que medios de prensa escrita, televisión o radio también sean referentes al momento de informarse y consumir por Internet.
  5. El súper fan: aquella persona que compra tu marca, habla de ella y es leal a tus productos. Siempre está atento a lo que publicas, promocionas o vendes. Así mismo comparte su experiencia de compra con otros usuarios de Internet, amistades o familiares, haciendo publicidad de boca en boca y en social media.

Se trate de un actor, atleta o influencer de cualquier tipo, su función es prescribir una marca, es decir, recomendar de viva voz un producto determinado y hacer notar que la brand en cuestión es la mejor.

Debe hacer una correcta comunicación del mensaje, mostrar coherencia entre lo que dice, recomienda, su forma y estilo de vida, y que todo guarde relación con una marca, ya se offline u online o por ambos canales. Y es necesario que cada recomendación se base en comentarios reales, creíbles y que generen confianza en el consumidor. 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL